Si el Estado asumiera algunos de los beneficios sociales, se puede reducir la informalidad hasta el 40%

El Deber logo
1 de abril de 2018, 4:00 AM
1 de abril de 2018, 4:00 AM

Bolivia tiene una regulación laboral que descarga las responsabilidades en las empresas, sin importar su tamaño. Esta responde a que el contexto del siglo pasado, en el cual fueron promulgadas las principales normas al respecto, el trabajo estaba concentrado en pocas compañías extractivas y el sector público, según el Centro Boliviano de Economía (Cebec).

Debido a la baja capacidad estatal de recaudación y de gestión de beneficios sociales, el Estado dispuso que los beneficios sociales de natalidad sean provistos por las firmas. Con la dinámica empresarial actual, que es apta para el crecimiento y consolidación de  las pymes, esto no es adecuado para tal fin.

Los bonos asociados a natalidad equivalen a Bs 48.000 en el lapso de un año y medio, que deben ser cubiertos por una empresa sin importar su tamaño. El de indemnización, que equivale a un salario por año trabajado, encarece los costos de contratación, señala el Cebec.

Es importante que este tipo de responsabilidades sociales esté a cargo del Estado, reduciendo el costo de incorporación a la formalidad de empresas. Con esa estrategia, las firmas informales podrían transitar hacia la legalidad, lo que generaría la recaudación para solventar esa reforma, afirma el Cebec.

Un estudio del especialista del Banco Mundial Norman Loayza indica que con esa modificación y una política salarial razonable, la informalidad podría reducirse hasta el 40%, tomando en cuenta que se estima que actualmente alcanza al 70%.

Tags