ECONOMÍA

Informe revela 10 objeciones; Fiscalía no habla de citar a ejecutivos del Unión


Se detectó observaciones en la administración de los cajeros automáticos. Pari habría aprovechado esa falta de revisión para burlar el control. El Banco Unión asegura que hubo un plan de acción

Juan Pari habría descubierto que podía sacar dinero sin que el faltante sea detectado en los cajeros automáticos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/02/2018

El 24 de mayo de 2017, el presidente y miembros del comité de auditorías del directorio del Banco Unión, recibió el informe CITE IN/AIN-OP/014/2017 que advertía unas 10 observaciones encontradas en los cajeros automáticos  externos de la entidad. Pero el informe concluyó en un cumplimiento razonable de las normas. El senador Óscar Ortiz acusa de negligencia al banco. La Fiscalía que investiga el caso no se manifiesta aún si citará a los ejecutivos.

El informe detalla, entre los temas más importantes, que existen “formularios de arqueos mal llenados, sin constancia de participación de Brinks, con diferencias de importes en los arqueos”, lo que resultaba en una “falta de control de efectivo que se encuentra cargado en los recintos de los cajeros”.

La relación con el desfalco

Según la Fiscalía de La Paz, el 26 de septiembre de 2017, se aprehendió a Juan Pari, exjefe de Operaciones de la agencia de la localidad de Batallas, por haber “sacado dinero para depositar en los cajeros automáticos, pero que no realizaba la operación apropiándose del mismo”.

Pari está siendo procesado, por el desfalco de Bs 37,6 millones de esta entidad estatal.

Hubo negligencia

En criterio del senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, esta situación implica una acción de negligencia por parte de la planta gerencial, de los directores y muy particularmente, de quienes conocieron el informe porque inmediatamente, debieron tomar medidas correctivas.

“Es algo absurdo lo que pasó en  el banco ya que la esencia del funcionamiento de este tipo de entidad financiera, es justamente el control sobre el movimiento del dinero”, dijo.

Consultado sobre las investigaciones del caso, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, señaló que continuaban las pesquisas, pero evitó referirse a la convocatoria de los gerentes o el directorio del banco, aduciendo que estaba ocupado en otros casos importantes.

Plan de acción

El gerente del banco Unión, Rolando Marín, manifestó a EL DEBER que las observaciones de control interno del informe, se refieren a la administración de las cuentas contables, ‘Fondos Asignados a Cajeros Automáticos MN y ME’, mismas que fueron puestas en conocimiento de las áreas operativas del banco, incluyendo la subgerencia regional de operaciones de La Paz.

“Plantearon un plan de acción para subsanar estas observaciones en un plazo comprometido. La subgerencia regional de Operación estaba a cargo de Marihela Valdés”, dijo. Valdés había declarado ante la Fiscalía que se había detectado un faltante de Bs 6 millones de la agencia de Achacachi, pero que no fue registrado en el informe de mayo de 2017.



 




En esta nota