ECONOMÍA

Camioneros y agro hacen mea culpa por peso excesivo


La estatal de carreteras ABC señala que los sectores de áridos, granos y madera son los más reacios a cumplir la ley de carga en Bolivia

Infraestructura productiva sectores piden mayor atención en el tema de mantenimiento de carreteras. Pasando Pailón, el deterioro de la carretera -baches y fisuras en el asfalto- salta a la vista / Foto: Hernán Virgo

30/04/2017

La carretera está bombardeada de baches y, la 'tuti', le echan tierra, a veces un poco de ripio, para cubrir los huecos”, dice Teodoro Paniagua, chofer de un tráiler, cuestionó el mal estado de la ruta que vincula a Santa Cruz con los centros de producción de la zona este.  


Desde su perspectiva, no se ejecuta un adecuado plan de conservación vial y cree que el control a los camiones de alto tonelaje en las estaciones de pesaje es insuficiente porque hay algunos de sus ‘colegas al volante’ que exceden el peso de carga permitido presionados por los productores, que son los mayores generadores de la carga en la presente temporada  de cosecha de granos en la región.

 
EL DEBER recorrió los dos polos productivos de granos de la región -Norte Integrado y zonas bajas del este- y constató que la infraestructura vial presenta daños en la capa asfáltica. Productores y camioneros atribuyen el desgaste a la falta de mantenimiento de la carretera y de control en las estaciones de pesaje que operan en la zona este, que dan vía libre a motorizados con exceso de carga. 
En la estación de control de pesaje de Vías Bolivia que opera en Pailón se constató que la revisión electrónica de carga se cumple en los parámetros establecidos por ley. Según la estatal de carreteras ABC, el peso máximo permitido, dependiendo de la configuración de ejes del vehículo con carga, es de 45 toneladas. 


Allí, uno de los funcionarios de dicha entidad estatal dijo que los operadores de carga que tienen contratos con empresas de agronegocios cumplen la normativa vigente, pero que hay camioneros que exceden el límite permitido de carga y son multados por contravenir la norma. Exhibió un cuaderno de registro donde aparecía una larga lista de transportistas multados por movilizar carga con sobrepeso. 


Para el representante del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, el registro de infractores es una evasiva para esconder la contaminación y corrupción que existe en esa balanza de control de peso. 
Aseguró que el sector no está en contra de la ley de carga y de dimensiones, pero que debe haber una directriz plana de cumplimiento obligatorio y multar a todos por igual. “Hay colegas que reciben multas de hasta Bs 10.0000 por exceder una tonelada de carga y hay otros que, por debajo, dan plata y siguen su recorrido”, dijo. 


A juicio de Yujra, la entidad recaudadora de peajes y la estatal de carreteras ABC deben implementar más balanzas en la red vial departamental para ejercer un mayor control de sobrepeso y activar un plan de mantenimiento vial rutinario y permanente, sobre todo en las zonas productivas de la región. 

En Cuatro Cañadas 
El vicepresidente del Sindicato del Transporte Pesado Mixto de Cuatro Cañadas, Félix Martínez, culpó a los conductores que llegan del interior, para movilizar el grano que se cosecha en esta temporada, de ser los que incumplen la ley de carga. 


El dirigente cree que la presión de los productores por acabar la cosecha y la competencia por carga están generando incumplimiento en el exceso de peso y en el deterioro de la carretera. 


A tiempo de hacer el mea culpa, Martínez señaló que el sector planteó la utilización de parte de los recursos que se recaudan por cobro de peajes en la habilitación de balanzas móviles de pesaje en Cuatro Cañadas, Los Troncos y San Julián para controlar el volumen transportado de carga y así preservar la carretera en buenas condiciones. 

Mirada estatal 
La estatal de carreteras ABC Santa Cruz cree que los operadores de carga nacional e internacional, en su mayoría, cumplen con la Ley de Cargas y Dimensiones, porque circulan por rutas donde hay estaciones de control de peso y dimensiones.
La estatal de carreteras ve que los sectores que desarrollan actividades económicas a escala departamental -transporte de áridos, de granos y de madera (troncas)- son los más reacios a cumplir la normativa vigente. 


Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el presidente, Freddy Suárez, cree que hay que hacer un mea culpa y que en la sumatoria total, llámense sector productivo, transportistas o la estatal de carreteras, deben reconocer que hay fallas en las obras viales y exceso de carga por la falta de control para buscar una solución estructural e integral a los problemas. 


La ABC informó de que se implementa la infraestructura física para las balanzas de pesaje en los proyectos nuevos de construcción que se ejecutan en la red de carreteras de Santa Cruz.
Sobre el flujo diario de camiones que circulan por zona este y Norte Integrado, un recuento de la ABC en las casetas de peaje de Guapilo y del km 17 da cuenta de que más de 6.800 camiones movilizan carga en estos dos puntos.  


En el norte, la ruta Aguaí, Hardeman y Colonia Piraí solo tiene la capa base y carece de asfalto. Así, sin la conclusión de la pavimentación, ha sido señalizada. El deterioro vial es notorio y, con seguridad, crecerá por el intenso tráfico vehicular liviano y pesado en esta zona altamente productiva. 


El 17 de este mes se envió al Viceministerio de Transporte un cuestionario para conocer, entre otros temas, el avance de implementación de balanzas en el país, a través de Vías Bolivia, y  rango de sanciones para los infractores, pero hasta ayer, al cierre de la edición, 15:37, no se tuvo respuesta al mismo ni el viceministro, Galo Bonifaz, atendió su teléfono. 

Mirada del sector oleaginoso  
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo cree que los productores de granos son conscientes de la normativa vigente con relación al peso máximo permitido de carga para cada camión, pero considera que si los transportistas no desean cargar un mayor volumen al aprobado, ellos tienen la decisión de hacerlo o no.


Ven que es necesario un mantenimiento preventivo, rutinario y permanente en las carreteras por donde transitan los miles de toneladas de granos de soya, maíz, sorgo, trigo y girasol, que son producidos por el sector. 


Estiman una producción de 2.750.000 toneladas de granos y que para cubrir la demanda de transporte se requieren unos 1.700 camiones/día. 



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