El ministro Guillén pidió mayor coordinación. Ivette Espinoza quiere modernizar la supervisión con el uso de las “Fintech”

El Deber logo
23 de octubre de 2018, 4:00 AM
23 de octubre de 2018, 4:00 AM

Ivette Espinoza, quien en los últimos meses era jefa de la Unidad de Servicios Financieros en el Ministerio de Economía, fue posesionada ayer como directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), reemplazando a Lenny Valdivia, quien dejó sorpresivamente el cargo y no estuvo presente en el acto de posesión.

El ministro de Economía, Mario Guillén, quien posesionó a la nueva autoridad, explicó que se tomó la decisión de cambiar la cabeza del órgano regulador “para darle una nueva dinámica y buscar una mejor coordinación con las políticas públicas”.

El cambio

En las redes sociales se remarcó que Valdivia salía porque no cumplió con la redacción de una normativa que abunde en las Reservas Internacionales Netas (RIN), que rondan los $us 8.700 millones, contexto que habría cuestionado el presidente Juan Evo Morales, quien decidió su cambio la pasada semana.

Pero Guillén insistió en que la ley de Servicios Financieros tiene una dinámica importante y se le dio una responsabilidad muy grande a la ASFI para su implementación, por lo que se requiere, es una dinámica y coordinación diferente, con un nuevo enfoque. “Ese es el motivo del cambio”, manifestó.

Hacia las “Fintech”

Entretanto, Ivette Espinoza destacó los avances que realizó su antecesora, principalmente con la reglamentación de la Ley de Servicios Financieros, pero se fijó la meta de modernizar la supervisión.

“En un momento en que el sistema financiero está entrando a la tecnología financiera, es decir ‘la era del Fintech’, es hora de que como servidores de la ASFI, se capaciten para modernizarse y supervisar adecuadamente al sistema”, declaró.

Espinoza fue directora de la ASFI entre febrero de 2015 a enero de 2017, cuando la reemplazó Lenny Valdivia, quien también había dejado el mismo cargo en enero de 2015, para ser miembro del gabinete ministerial en la cartera de Transparencia, antes de que se fusionara con el Ministerio de Justicia.

La nueva autoridad es economista, trabajó por 22 años en la Superintendencia de Bancos, entre otros cargos.

Tags