Los empresarios señalan que tienen una sólida vocación democrática porque contribuyen al desarrollo generando fuentes de empleo permanente

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 15:18 PM
20 de febrero de 2018, 15:18 PM

Las Cámaras Departamentales de Comercio han decidido acatar el paro cívico nacional convocado para el día 21 de febrero, manifestando a la población seis puntos, según se lee en el comunicado que emitieron.

El primero de ellos es que los empresarios tienen una sólida vocación democrática porque contribuyen al desarrollo generando innovación, inversión y fuentes de empleo permanente. Ello les permite manifestar su posición de forma orgánica e institucional.

También señalan que son respetuosos de la Constitución Política del Estado, que refleja el pacto social de todos los bolivianos y es la base de la convivencia pacífica. Por ello, exhortan a gobernantes y gobernados a respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, dado que todos están obligados a cumplir el mandato del acto de elección del soberano.

Consideran que el desconocimiento y la vulneración de la Constitución Política del Estado genera incertidumbre, inseguridad jurídica y falta de credibilidad de las instituciones que han sido llamadas a garantizar el estricto cumplimiento de la ley y los resultados democráticos; actitud que podría debilitar el Estado de Derecho. Instamos al  Gobierno Nacional, representante genuino de las aspiraciones sociales, a respetar los principios que rigen el marco democrático.

Entienden que la necesidad de establecer un ordenamiento social que garantice, preserve y proyecte la democracia en el tiempo y en el espacio. De ese principio general se desprende el ordenamiento jurídico que establece la necesidad de sacrificar, en parte y en forma equitativa, los derechos individuales en pro del interés general. El mantenimiento pacífico de ese ordenamiento vinculante de la sociedad, es la seguridad jurídica por todos anhelada.

Reiteran al Gobierno Nacional, su voluntad de seguir trabajando en el desarrollo económico y social de Bolivia, para lo que se requiere de una alianza estratégica sostenible entre el Gobierno y los empresarios en el marco de la responsabilidad social, que permita combatir la pobreza, estableciendo las condiciones necesarias para atraer inversiones y generar empleo  digno y permanente. Demandan un trabajo articulado y eficiente ante los desastres naturales que afectan a varios municipios y departamentos de Bolivia.

En ese entorno y conscientes del impacto negativo que las medidas de presión tienen sobre la dinámica económica, instan a los empresarios a sumarse a esta reivindicación en defensa de la democracia, dejando en libertad la decisión de cada uno de cumplir el paro cívico convocado a escala nacional, mismo que será acatado por su institución (Cámara Nacional de Comercio).