En un ampliado realizado este viernes en la ciudad de Cochabamba los transportistas resolvieron iniciar las medidas de presión desde el lunes exigiendo la abrogación del nuevo código penal 

El Deber logo
5 de enero de 2018, 15:52 PM
5 de enero de 2018, 15:52 PM

La Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBT), a través de un comunicado, ratificó el paro de de actividades a escala nacional desde las primeras horas del lunes 8 de enero. La medida de presión es asumida como muestra de rechazo al nuevo código penal.

"La CBT resuelve rechazar y exigir la abrogación de la ley 1005, promulgada el 15 de diciembre de 2017, del nuevo código penal. Declara como medida iniciar el paro de actividades a escala nacional e internacional a partir del lunes 8 de enero", señala el comunicado.

Édgar Tola, presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal), recordó que enviaron ocho notas al presidente Morales para que los reciba y se atienda sus demandas.   

Explicó que aguardan una convocatoria por parte del presidente para un diálogo, pero de momento sigue en pie el bloqueo que debe iniciar a las cero horas del lunes 8 de enero.    

Este miércoles pasado, el Transporte Pesado Nacional se reunió en la ciudad de Potosí y resolvieron dar un plazo al Gobierno hasta el viernes para que abrogue el código penal en su totalidad, caso contrario anuncian movilizaciones.

Juan Yujra, representante de la Coordinadora del Transporte Pesado Nacional, informó a EL DEBER que si el Gobierno no atiende la demanda del sector, los transportistas iniciarán bloqueos de carreteras en todo el país a partir del lunes de la próxima semana.

"En el ampliado nacional hemos determinado dar un plazo al Gobierno hasta el viernes, caso contrario el lunes 8 de enero estamos iniciando un paro indefinido con bloqueo de carreterasa escala nacional, pedimos la abrogación total del nuevo Código Penal", indicó Yujra, en un contacto telefónico desde Potosí.