Poner en vigencia la norma, tal como se la está planteando, sería peligroso para la economía porque desestabilizaría el aparato productivo, según el ente empresarial 

El Deber logo
24 de abril de 2018, 17:22 PM
24 de abril de 2018, 17:22 PM

El proyecto de ley de Empresas Sociales que se está tratando en la Asamblea Legislativa Plurinacional establece que se pueden transferir empresas declaradas en abandono o en concursos preventivos y quiebras a favor de sus trabajadores. Poner en vigencia esta norma, tal como se la está planteando, sería peligroso para la economía nacional porque desestabilizaría el aparato productivo e inviabilizaría las inversiones nacionales y extranjeras.

El presidente de Cainco, Jorge Arias, señaló que con esta Ley se establecería un ambiente de inseguridad en el sector empresarial. “Los empresarios correrán el riesgo de perder todo en lo que invirtieron ante una supuesta situación o argumento de abandono, concurso preventivo o quiebra, ya que quedaría a la simple discreción subjetiva de presiones sindicales… Así es imposible que se incentive la inversión en el país. No conocemos normativa similar en el mundo y obvio que nadie arriesgaría con una Ley que otorgue semejante riesgo al capital y la propiedad privada”, subrayó.

Actualmente el país cuenta con un régimen laboral rígido que llega a afectar al propio trabajador porque imposibilita la generación de más fuentes de empleo y el acceso de la población al mercado laboral. Con la ley laboral ya se han generado presiones excesivas de parte de algunos abogados asesores de sindicatos en detrimento de las empresas, exigiendo pliegos petitorios más allá de lo que la propia norma establece. “Con este proyecto de Ley se le estaría dejando una mayor vulnerabilidad a toda la empresa”, reflexionó Arias.

Esta preocupación fue expuesta por Cainco al Ministerio de la Presidencia y en especial a los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, quienes recogieron los argumentos presentados y mostraron su buena predisposición para revisar el alcance del documento y analizar la realización de los ajustes que se proponen desde el sector empresarial. “La falta de un equilibrio en esta normativa destruiría lo que se ha venido construyendo en materia económica en el país”, resaltó Arias.

Las principales preocupaciones están orientadas a la transmisión de la totalidad de activos y no así de los pasivos en caso de la conformación de Empresas Sociales; la definición objetiva y clara de abandono de la empresa; la cuantificación de las deudas de los trabajadores por autoridad competente; la incorporación de normas equilibradas y en igualdad de condiciones para la empresa pública, privada y mixta en esta normativa.