El presidente en ejercicio informó, en el acto de posesión del nuevo directorio de la Cainco, que se ha instruido a las empresas públicas que las importaciones para el oriente del país sean por estos canales  

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 20:49 PM
20 de marzo de 2018, 20:49 PM

El Salón de Convenciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) se viste de gala este martes y es el escenario del acto de posesión de su directorio para la gestión 2018–2019. El acto, que comenzó poco después de las 20:00, cuenta con la presencia del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Tras el acto de posesión del nuevo directorio, Arias Lazcano planteó en su discurso retos al presidente en ejercicio, entre ellos, potenciar el Puerto Bush y la hidrovía Paraná - Paraguay. A su turno, García Linera se comprometió a revisar los pedidos de los empresarios cruceños. 

“No hemos descuidados ni vamos a descuidar el Oriente y, en particular nuestra otra vía de conexión con el Atlántico, que es la hidrovía, porque dinamiza nuestra economía, buena parte de nuestras exportaciones ya van por la hidrovía. Buena parte de nuestras importaciones ya vienen por la hidrovía. Y si bien pensamos en nuestra salida al Pacífico, no se puede descuidar nuestra salida al Atlántico y los estamos haciendo”, manifestó.

La autoridad indicó que como Estado instruyeron que las cargas que se puedan traer por la hidrovía, se las haga, obviando el puerto de Arica. No solamente las cargas que beneficien a Santa Cruz, sino también a Cochabamba o Chuquisaca e incluso a La Paz.

“Nos han planteado algunos retos y lo celebramos. Uno es mejorar la legislación sobre toda nuestra carga por la hidrovia y tienen razón. Nos estamos moviendo con un sistema que no toma en  cuenta la hidrovía como una vía ya propia, única y exclusiva. Se usa una legislación que corresponde a ferrocarril o carretera para aplicarlo a hidrovía”, admitió.

En ese sentido, solicitó al nuevo presidente del directorio de Cainco una ayuda memoria sobre qué leyes modificar para potenciar la hidrovía y proceder en beneficio de Santa Cruz y de Bolivia.  

Puedes ver aquí el acto de posesión de Jorge Arias Lazcano como el presidente de la nueva mesa directiva de Cainco:

García Linera se dirigió a los empresarios cruceños:

En el acto también se distinguió a  las empresas Soprastelli y Semexa, por su innovación, así como a Herman Wille y Ana María Pacheco, por su mérito empresarial. También fueron distinguidas cuatro empresas asociadas que cumplen 50 años de afiliación: Praxair Bolivia, Óptica Taylor, Casa Roxana y Watt’s Casal, por su fidelidad.

Una vez concluido el acto, los invitados compartieron un cóctel que se traduce en la plataforma para el desarrollo de networking empresarial.