ECONOMÍA

Cainco plantea sellar agenda productiva


Se plantea el reto de conseguir un nivel de crecimiento del 6% anual


El presidente de la Cainco, Jorge Arias, ve un año de desaceleración

14/12/2016

Con ocación de la presentación de un balance anual, Jorge Arias, titular de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) señaló que este año el país experimentó una marcada desaceleración de la economía además de un déficit comercial y fiscal. Precisó que al primer semestre se registró un crecimiento del PIB del 4%, cuando en 2013 estaba en el 6,8%.

Dada la aguda sequía y su efecto en el sistema productivo, la menor producción de hidrocarburos y la falta de implementación de una agenda productiva, el crecimiento estaría en torno al 4%.” manifestó Arias. 
Indicó que, a pesar de que ha existido la voluntad y decisión del Gobierno de dialogar, faltaron las acciones concretas que permitan alcanzar los niveles más altos de crecimiento. 

También indicó que este año el déficit comercial llegaría a los $us 1.500 millones.
En el ámbito fiscal explicó que, de seguir las tendencias de los últimos meses y pese a que no se pagará el doble aguinaldo a los servidores públicos, terminaría en un 7%. 

Al referirse al 2017, Arias manifestó que es preciso desarrollar una agenda productiva de corto plazo, coordinando con el sector público para impulsar los niveles de crecimiento. “Para salir de la pobreza y alcanzar mejores niveles de vida, tenemos que crecer en forma sostenida por encima del 6% anual”, expresó.


Otro de los retos que señaló fue buscar perfeccionar los sistemas de regulación y coordinación público-privado. 

Cae la producción de granos 

En su evaluación, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dio a conocer que se ha tenido una producción de 3.594.094 toneladas de granos lo que representa una merma del 21%, con relación a 2015.

Comparando con los ciclos de producción, en la campaña de verano 2015-2016, se ha producido en los cultivos de soya, maíz y sorgo, unos 2.579.820 toneladas, que significaron un leve incremento del 1,50% con relación al verano anterior.



En esta nota



e-planning ad