ECONOMÍA

Caen dos ejecutivos del Banco Unión en Santa Cruz y los llevan a La Paz


Los altos ejecutivos prestaron su declaración informativa hasta altas horas de la noche en la ciudad de La Paz. El imputado Rommel P. gana una acción de libertad

A las 21:30, las dos personas aprehendidas llegaron a La Paz a presentar sus declaraciones

25/10/2017

En un operativo muy discreto a la prensa, ayer, efectivos policiales cruceños en coordinación con la Fiscalía de La Paz, lograron aprehender a dos altos funcionarios del Banco Unión en Santa Cruz. Inmediatamente fueron trasladados a La Paz, para que presten sus declaraciones informativas en torno al fraude de Bs 37,6 millones, que fue perpetrado presuntamente por el exfuncionario de la entidad Juan Pari, con detención preventiva.

Los aprehendidos llegaron a la sede de Gobierno a las 21:30 y hasta el cierre de esta edición no habían terminado de declarar delante de los fiscales Erlan Almanza y David Ayala.

La aprehensión sucede un día después de que el presidente Juan Evo Morales advirtiera que no tolerará la corrupción en entidades estatales y anunciara un cambio en las gerencias de la entidad estatal.

El fiscal Ruddy Terrazas logró informar escuetamente que los aprehendidos son funcionarios  del área de crédito y están acusados “por delitos financieros”.
El 10 de octubre, Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI), señaló que se habían vulnerado tres mecanismos internos de control del Banco Unión, entre ellos la Jefatura de Operaciones de la agencia de la población de Batallas (La Paz), donde Pari sustrajo el dinero, la Jefatura de Agencias de La Paz y la Jefatura Nacional de Tarjetas, que funciona en Santa Cruz, de donde pertenecen los aprehendidos de ayer.
Con los ejecutivos, son 17  las personas que están en manos del Ministerio Público que tiene aún una lista de otras 16 personas dentro de la entidad.

Alega su inocencia
Mientras tanto, Rommel P., quien guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro, presentó una acción de libertad y se concedió la tutela “por ausencia de conducta delictiva” y deberá esperar su audiencia de cesación de su detención.

Romel P. alega su inocencia del caso, ya que dijo que, aunque era su compañero de colegio, desconocía el origen del dinero, con el que le pagaba Bs 3.500 por su servicio legal que le prestó.

“Él nos contó que tenía proyectos por el que recibía regalías. Nunca pensamos que él era así. El nos llamó por whatsapp para trabajar en la empresa Saltcon SRL, pero ignorábamos que sacaba dinero del banco. Decirle a la sociedad que hemos sido víctimas”, señaló.

Se quedará en el cargo
Mientras tanto, el exministro de Economía Luis Arce defendió a su esposa, Lourdes Durán, quien trabaja en el Banco Unión y aseguró que no renunciará al cargo, pese a cuestionamientos de la oposición, pues cuenta con méritos suficientes para el cargo.

“Ella va a seguir trabajando porque es una buena funcionaria y se ha ganado el puesto. Todos tienen derecho a trabajar, más cuando una persona tiene más de 20 años en la banca”, dijo Arce. Durán es subgerente Regional de Banca, Empresas y Pymes en el banco estatal.

Informe a la Comisión
Mañana, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados escuchará el informe oral del ministro de Economía, Mario Guillén, de la directora de  la ASFI y del director de la Unidad de Investigaciones Financieras  de Bolivia (UIF), Alejandro Taboada, a preguntas sobre el desfalco, las medidas de seguridad que fueron vulneradas y las responsabilidades de los funcionarios.



En esta nota



e-planning ad