La COD presentará su pliego petitorio este viernes en el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana que se realizará en La Paz. En 2017 el incremento al haber básico fue del 7% y el 10,8% al mínimo 

El Deber logo
8 de marzo de 2018, 10:00 AM
8 de marzo de 2018, 10:00 AM

El secretario general de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD), Sócimo Paniagua, informó este miércoles que en un ampliado se determinó solicitar al Gobierno un incremento salarial del 10% al haber básico, y el 15% al Salario Mínimo Nacional.

Agregó que este pedido se sustenta en la pérdida del poder adquisitivo del salario de todos los trabajadores del país y que el pliego petitorio de la COD será presentado este viernes a la Central Obrera Boliviana (COB).  

"Tras un análisis amplio al tema salarial hemos acordado solicitar al Gobierno un incremento del 15% al Salario Mínimo Nacional y del 10% al haber básico para la gestión 2018", indicó Paniagua.

La COB ha convocado para este viernes, 9 de marzo, un ampliado nacional en la ciudad de La Paz, donde las nueve COD del país presentarán sus pliegos petitorios y tras un consenso se elevará un solo pliego al Gobierno.

En la gestión 2017, el presidente Evo Morales aprobó un incremento salarial del 7% al haber básico y el 10,8% al Salario Mínimo Nacional (Bs 2.000). Inicialmente el Ejecutivo planteó un incremento al mínimo nacional de 6% y de 5% al básico, lo que fue rechazado en su oportunidad por los trabajadores.