Los trabajadores han planteado una reunión con el presidente Evo Morales para darles a conocer su posición y su intención en relación al incremento salarial para este año

El Deber logo
24 de abril de 2018, 18:42 PM
24 de abril de 2018, 18:42 PM

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, rechazó la propuesta de incremento salarial del Gobierno, de 3,5% al haber básico y un congelamiento al Salario Mínimo Nacional (SMN) y esta tarde se conocerá la fecha de un ampliado nacional de emergencia donde se determinarán medidas.

"Hemos recibido oficialmente la propuesta sobre el incremento salarial. Si bien, las mesas de trabajo están avanzando en un buen porcentaje, no estamos de acuerdo con la propuesta del ministro de Economía, Mario Guillén", dijo.

Según datos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), desde 2006, el incremento nominal al SMN tuvo un promedio del 13,59% y siempre mayor a la inflación, excepto en 2008. Pero nunca un cero por ciento. "La COB rechaza rotundamente esta propuesta porque no está acorde al trabajo, análisis y la evaluación que planteó nuestro sector. Ante este descontento, llamamos a un ampliado nacional de emergencia y le pedimos al presidente una reunión inmediata para tratar el incremento salarial", expresó este martes en conferencia de prensa.

Puedes leer:

Huarachi aún no determinó el día del ampliado nacional que será consensuado la tarde de este martes con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la COB.

Señaló que en este ampliado, serán los sectores afiliados a la COB, los que definan las medidas a tomar respecto a este incremento.