El presidente se comprometió a normar que el pago del beneficio tenga un plazo y que un porcentaje se pague en especie. Los empresarios esperan que el Gobierno los convoque para presentar propuestas

El Deber logo
25 de octubre de 2018, 5:00 AM
25 de octubre de 2018, 5:00 AM

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y el Gobierno acordaron ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo. Y además, un porcentaje (entre 10 y un 15%) será pagado en especie. La Central Obrera Boliviana (COB) se pronunció en contra del convenio, especialmente el tema del pago en especie, porque teme que el empresario grande pueda plantear lo mismo con sus trabajadores.

El acta de entendimiento de las dos fórmulas fue pactado entre el sector productivo y el presidente Evo Morales. El compromiso tendrá su efecto legal con la reglamentación del DS 1802, que establece el pago del beneficio con un plazo hasta el 31 de diciembre de la gestión.

“Estas propuestas serán estudiadas por el equipo técnico del Gobierno. Aún hay tiempo”, dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, tras anunciar el acuerdo previo. Además, se llegó a una decena de otros pactos que se plasmarán en otras normas.

El presidente de Conamype, Germán Canaviri, descartó un cierre de emprendimientos y espera que con los acuerdos alcanzados, se reactiven las empresas.

Juan Carlos Vargas, dirigente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype-Santa Cruz), dijo que el Gobierno reconoció que el sector es muy importante para la generación de empleos y por eso se comprometió a promover la producción nacional, ampliar mercados, otorgar más financiamiento, etc.

Rechazo en especie

El pago a plazos ya se aplicó en 2013, cuando las empresas privadas tuvieron una prórroga hasta el 28 de febrero del siguiente año.

En la resolución RM 774/13, el Ministerio del Trabajo aclaraba de forma taxativa “que el pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, por ningún motivo debe ser realizado en especie”.

En un comunicado de prensa, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) consideró que el convenio entre el Gobierno y Conamype abre la posibilidad de que el pago del segundo aguinaldo sea en función a las posibilidades reales. El sector está a la espera de una invitación para reunirse con las autoridades del Gobierno.

De manera preventiva, la COB descartó que el sector empresarial replique la modalidad de pagar cierto porcentaje en especie. El dirigente Nicanor Baltazar dijo que se debe cumplir con el Decreto 1802 y su reglamentación.

“Hay que cumplirlo como se establece. En cada sector hay una confederación que tendrá que manifestar su reclamo si eso no sucede. A nosotros nos deberían consultar si hay algún entendimiento de este tipo”, señaló.

Ever Choquehuanca, otro dirigente, rechazó la medida por ser poco aplicable y porque los privados se benefician con subvención. “Los trabajadores de una empresa que hace calaminas, o la otra que fabrica agroquímicos, no querrán recibir esa producción. Además, los empresarios tienen mucha subvención. Consumen energía, gasolina, diésel para el funcionamiento de cada empresa. Van a tener que pagar en salarios”, apuntó.

Beneficiarios

Según una encuesta de empleabilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), al menos 358.000 personas podrán recibir aguinaldo y son del sector público; 350.000 del privado y unas 71.000 de las pequeñas y microempresas.

No obstante, Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), indicó que los datos de ese estudio del INE son insuficientes, no reflejan la realidad del país.

Explicó que esto se debe al alto porcentaje de informalidad (60%), porque existen “trabajadores familiares no remunerados” o porque los micro productores no contratan asalariados.

Por eso “es complicado conocer el alcance de este beneficio, a no ser con las empresas legalmente inscritas en Fundempresa, donde llega a solo un mínimo porcentaje en todo el país”, dijo.

El analista Julio Alvarado indicó que este beneficio solo era un show mediático, ya que un 90% de los bolivianos no recibe el mismo y con el pago en especie “muchas empresas van a pagar con ropa china o usada”.

Pasa a la página 4

Cifras

1,2
Millones de trabajos

Genera el sector mypes en todo el país, aunque existe mucha informalidad.

230
Mil empresas

Son formales y están inscritas en Fundempresa. Se estima que hay 450.000 que no son legales.

Los compromisos

Reducción de tasas de interés
El Gobierno central reducirá las tasas de interés al 8% para los nuevos créditos productivos de este sector. La disposición, que se aplicará a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), saldrá a través de la modificación de normas. El propósito es reactivar al sector de manera inmediata para que no tengan problemas en el pago del segundo aguinaldo.

FIDEICOMISO
Se creará un fideicomiso de alrededor de Bs 20 millones que inyectará el Gobierno central, para la importación de materia prima, maquinaria, insumos, entre otros, que no se fabriquen en el país. El objetivo de estos recursos es bajar los costos de producción y tener mayores oportunidades para competir.

Contrabando
En la lucha contra el contrabando, participarán activamente miembros del Conamype y Fedemype. Estos sectores intervendrán en algunos operativos sorpresivos, tanto en el interior del país como en las fronteras, formando parte de los controles de la Aduana Nacional de Bolivia y del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Fondo MYPE
Se creará un Fondo Mype para aplicar la Ley 947. Para eso, un estudio técnico identificará la fuente de donde se generarán los recursos para dicho fondo. La propuesta de los micro y pequeños productores es generar una retención a las importaciones, principalmente de manufacturas. A futuro, servirá para promover el desarrollo productivo del sector.

Mercado productor
Se identificó que los productores de las micro y pequeñas empresas están aislados y en las calles. Para ello, se construirán infraestructuras productivas para posesionar físicamente a los mypes en todo el país. De esa manera, ya no comercializarán en las calles, pues tendrán sus propios mercados.

Compras estatales
Por algunas exclusiones en las Normas Básicas del Sitema de Administracion de Bienes y Servicios (Ley 181), se redactará una nueva reglamentación para que la participación de las mypes se ‘direccione’ plenamente con el fin de que puedan acceder a las compras estatales y se prescinda de las importaciones, cuando exista producción nacional.

Tags