ECONOMÍA

COB ratifica fallo del TCP que elimina los preavisos


Guido Mitma realizó esa declaración luego de sostener una reunión de más de dos horas con el presidente Evo Morales, en Palacio Quemado 


La declaración de Mitma fue dada al salir de una reunión con el presidente Morales en Palacio de Gobierno

28/03/2017

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, afirmó que la eliminación del artículo 12 de la Ley General del Trabajo no vulnera ningún derecho de los trabajadores y reiteró que el Gobierno reconoció que no deben existir las cartas de preaviso.

 

"La COB respalda porque este es su proyecto, eliminar definitivamente las cartas de preaviso de despido que de manera abusiva estaban aplicando los empresarios privados, no es casual que (los empresarios) estén pidiendo la restitución las cartas de preaviso", indicó Mitma.

 

Las declaraciones del ejecutivo del ente matriz de los trabajadores fueron dadas desde Palacio de Gobierno, a la salida de una reunión que sostuvo la COB con el presidente Evo Morales.

 

Ayer, el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, alertó que la eliminación del artículo 12 de la legislación nacional no solo dejó sin efecto las cartas de preaviso, sino también la eliminación de las modalidades de contratos. 

 

Ante esta situación, Mitma aseguró que la eliminación de la figura del preaviso de la Ley General del Trabajo no deja ningún vacío legal y mucho menos afecta a las formas de contratación ya que ese tema está normado en los artículos 6 y 23 de esa ley.

 

“El artículo seis señala de manera específica que existen contratos verbales o escritos, indefinidos, a plazo fijo y eventuales; y el artículo 23 establece el contrato colectivo, entonces no vayamos a distorsionar estos temas”, explicó Mitma.



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad