Según el ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, ese pedido se incorporará en un pliego petitorio que una comisión de la COB entregará el sábado a las autoridades del Órgano Ejecutivo

El Deber logo
6 de abril de 2018, 8:35 AM
6 de abril de 2018, 8:35 AM

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó el jueves pedir al Gobierno nacional un incremento del 15% al salario mínimo nacional y del 10% al haber básico para este año, en el marco de un ampliado nacional que se realizó en Cochabamba, informó el jueves el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Guarachi.

"En el incremento salarial al haber básico hay una propuesta de 10%. Otra propuesta para el mínimo nacional es del 15%", informó en una conferencia de prensa realizada al cierre de ese encuentro sindical.

Según Guarachi, ese pedido se incorporará en un pliego petitorio que una comisión de la COB entregará el sábado a las autoridades del Órgano Ejecutivo.

Explicó que los porcentajes planteados surgieron considerando los logros alcanzados en años anteriores y la obtención de promedios entre varias propuestas presentadas por delegaciones de trabajadores de los nueve departamentos del país.

Anunció que la COB pedirá a las autoridades gubernamentales que el debate por comisiones sobre el tema del incremento salarial se realice por "tiempo y materia".

"No vamos a trabajar sujeto a la agenda de los diferentes ministros, no. Lo vamos a plantear una vez sentándonos dos días o tres días si tenemos que trabajar para avanzar y darle celeridad (al tratamiento) de las demandas de los trabajadores", sostuvo.