Huarachi dice que el año pasado renunciaron a más porque se anunció el pago del doble aguinaldo. Privados rechazan la propuesta, aunque aún ven lejos el debate sobre el tema

El Deber logo
8 de enero de 2019, 5:00 AM
8 de enero de 2019, 5:00 AM

Con los datos de inflación a 12 meses, de 1,51% informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los trabajadores del país perfilan ya un incremento salarial. Aunque dicen que aún no hay un análisis, prevén que este aumento debe ser mayor al 5,5% fijado para la gestión pasada.

“El dato de la inflación es solo un indicador de reposición del salario. Nosotros vamos a hacer nuestra propia evaluación y el Estado está en la obligación de reponer el índice inflacionario y después, hablar del verdadero incremento para los trabajadores. El año pasado, tras el anuncio de que iba a haber el doble aguinaldo, muchos sectores renunciaron a un parámetro mayor del que se aprobó. Pero esta gestión va a ser muy diferente. En la propuesta que vamos a enviar en esta gestión será más que el año pasado”, manifestó Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) tras ser consultado por EL DEBER, a pocos días de empezar la gestión 2019.

El Decreto Supremo 3544 de mayo de 2018, establece un incremento salarial del 5,5% y un Salario Mínimo Nacional (SMN), del 3%. Ya en abril, la propuesta del ente de los trabajadores era de un aumento del 15% al SMN y 10% al sueldo básico. El Gobierno proponía un alza sobre la base de la inflación (2,71%) del año anterior (2017).

No obstante, Huarachi aclaró que antes de evaluar un incremento del salario para esta gestión, primero concluirán la negociación del pliego petitorio del año pasado, para luego empezar la redacción el pliego 2019, donde se incluye el aumento.

Posición empresarial

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, reconoció lo prematuro de adelantar criterios sobre el aumento salarial de 2019, pero rechazó la postura obrera.

“Es una barbaridad ¿Adónde querrán mandar el país? El porcentaje de inflación debiera ser el único indicador que se tome para el aumento salarial, ya que la productividad en nuestro país sigue en descenso”, manifestó.

Explicó que el Gobierno debe modificar el mecanismo de análisis y negociación para determinarlo, cumpliendo con disposición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de tratar este tema, en consulta con las organizaciones representativas de obreros y empresarios.

Para Horacio Villegas, presidente de la Cámara nacional de Industrias (CNI), el incremento salarial de este año “debería tener como máximo ese 1,51% de la inflación y la negociación debe incluir a los empleadores”.

Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara nacional de Comercio (CNC), es del criterio que el incremento tiene que ser “para cubrir la inflación y el aumento en la productividad de los asalariados”, tomando como base “las cifras oficiales del INE”, aunque cree que para la población ese índice es mayor.

Tags