ECONOMÍA

COB convoca a ampliado de emergencia tras la reunión con el Gobierno


El encuentro analizará la ratificación del reglamento del segundo aguinaldo. La dirigencia pretendía elevar el tope del pago a los salarios de más de Bs 15.000


El presidente Evo Morales recibió a la dirigencia de la COB en la víspera de Navidad. Foto: ABI
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/12/2018

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó el martes a un ampliado nacional de emergencia que se realizará el jueves en la ciudad de La Paz para analizar los resultados de la reunión con el Gobierno sobre el doble aguinaldo, informaron fuentes institucionales.

"El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana convoca a las confederaciones, federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y regionales al ampliado nacional de emergencia a realizarse en la ciudad de La Paz, el jueves 27 de diciembre, para tratar como único punto el pago del doble aguinaldo", remarca la convocatoria de la COB enviada a la ABI.

El pasado lunes autoridades del Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, y dirigentes de la COB sostuvieron una reunión en la Casa Grande del Pueblo para evaluar las observaciones de los trabajadores a la reglamentación del pago del segundo aguinaldo.



Horas más tarde, el Gobierno ratificó la vigencia tanto del decreto como del reglamento para el pago de ese beneficio denominado "Esfuerzo por Bolivia".

Según la convocatoria al ampliado nacional de la COB, se estima que la reunión nacional se inicie a las 14:00 de mañana jueves en instalaciones del excine Miraflores.

El reglamento del pago del segundo aguinaldo establece un tope salarial de 15.000 bolivianos, además determina que el 15% de ese beneficio se destine a la compra de productos nacionales, para generar un "fuerte dinamismo" en la industria nacional.