economía 

Brasil promete celeridad en integración energética


El Ministro de Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho Filho, reafirmó hoy el compromiso de Brasil de seguir trabajando en la Agenda Binacional Energética iniciada ya con Bolivia durante la pasada gestión. “El ministro Coelho manifestó que dará todo su apoyo para que las relaciones entre Bolivia y Brasil en las áreas hidrocarburos y electricidad continúen con mayor celeridad para reforzar la complementariedad, comercio e integración energética de los dos países”, informó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, desde la ciudad de Brasilia. Según el ministro, en la reunión, Brasil expresó su firme decisión de ampliar el contrato de suministro de gas natural a partir del 2019, así como la asociación en la Planta petroquímica de Tres Lagunas, que permitirá a Bolivia, a través de YPFB, ser socia y principalmente orientar una relación comercial que garantice la comercialización de úrea desde la planta de Amoniaco– Úrea en Bulo Bulo (Cochabamba). “Otro punto que se abordó fue

En la reunión participaron también el Presidente de YPFB, Guillermo Achá, de ENDE, Eduardo Paz, con sus respectivos equipos técnicos y las autoridades del sector energético de Brasil.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/06/2016

El Ministro de Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho Filho, reafirmó hoy el compromiso de Brasil de seguir trabajando en la Agenda Binacional Energética iniciada ya con Bolivia durante la pasada gestión.

“El ministro Coelho manifestó que dará todo su apoyo para que las relaciones entre Bolivia y Brasil en las áreas hidrocarburos y electricidad continúen con mayor celeridad para reforzar la complementariedad, comercio e integración energética de los dos países”, informó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, desde la ciudad de Brasilia.

Según el ministro, en la reunión, Brasil expresó su firme decisión de ampliar el contrato de suministro de gas natural a partir del 2019, así como la asociación en la Planta petroquímica de Tres Lagunas, que permitirá a Bolivia, a través de YPFB, ser socia y principalmente orientar una relación comercial que garantice la comercialización de úrea desde la planta de Amoniaco– Úrea en Bulo Bulo (Cochabamba).

“Otro punto que se abordó fue el suministro de gas a la termoeléctrica Mario Covas, donde se estableció una oportunidad de mantener un nuevo punto de entrega del gas boliviano, Cuiabá, buscando mejores condiciones y dejando el contrato actual dentro del rango contractual de cumplimiento”, indicó Sánchez.

Asimismo, Brasil expresó su interés de firmar en las próximas semanas un contrato para la exploración de las áreas de potencial hidrocarburífero San Telmo y Astillero, ubicadas en Tarija.

En el sector eléctrico, Coelho y Sánchez acordaron continuar con las labores ya iniciadas por ENDE y Eletrobras, principalmente respecto al acuerdo ya suscrito para el estudio conjunto del proyecto binacional del Rio Madera.

Al finalizar la reunión, las autoridades definieron un posible encuentro de trabajo en Santa Cruz en oportunidad del VI Congreso de Gas y Petróleo los días 12 y 13 de julio de este año, evento al que el ministro de Brasil comprometió su asistencia.



 




En esta nota