Para el embajador de ese país, las proyecciones de crecimiento del 3% del PIB en Brasil alientan el consumo 

El Deber logo
17 de febrero de 2018, 4:00 AM
17 de febrero de 2018, 4:00 AM

El embajador de Brasil en el país, Raymundo Santos Rocha, destacó como muy positiva la relación bilateral con Bolivia y auguró una mayor demanda de gas en función de las proyecciones de crecimiento de su país, que se prevé llegará al 3% del PIB para este 2018.

“Las relaciones entre Brasil y Bolivia están pasando por un momento muy positivo. El presidente (Evo Morales) estuvo en Brasil el 5 de diciembre, y antes, en octubre, ahí se habló de una cantidad de temas. No solo es gas, sino también energía eléctrica”, afirmó.

Tras participar del saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, Santos Rocha señaló que el Comité Bilateral Temático trabaja en temas vinculados a negociaciones del gas tanto de YPFB con Petrobras como con los privados de varios estados de Brasil, además de la posibilidad de comprar energía eléctrica.

Consultado si Brasil requiere comprar energía eléctrica considerando su potencial hidroeléctrico, el diplomático indicó: “Lo que está pasando en Bolivia es que en Brasil hay un periodo del año que llueve mucho y entonces las hidroeléctricas funcionan, pero cuando hay periodo de seca bajan las hidroeléctricas y necesitamos de las termoeléctricas, y ahí entra una demanda de gas grande”.

Destacó que la proyección de crecimiento para Brasil en 2018 es llegar al 3% del  PIB, por lo que se prevé que demandará más gas. “Salimos de casi cuatro años de recesión y estamos empezando a crecer, y cuando crecemos se requiere más energía”, dijo. /ANF