Los bolivianos que viven fuera y que ingresen al país con vehículos particulares (con placa extranjera), pueden comprar carburantes a precio del mercado interno. Mira el trámite previo que debes hacer 

El Deber logo
22 de noviembre de 2018, 9:12 AM
22 de noviembre de 2018, 9:12 AM

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de un comunicado informó que los bolivianos que viven fuera del país y tienen vehículos con placa extranjera ya pueden entrar al país y comprar combustibles líquidos y gas natural vehicular (GNV) a precio subvencionado en las estaciones de servicio que se encuentran ubicadas a 50 kilómetros de la línea de frontera nacional.

El precio internacional de la gasolina especial es de Bs 8,68 por litro, mientras que en Bolivia es de Bs 3,74. El costo internacional del diésel es de Bs 8,88 por litro y en Bolivia es de Bs 3,72; asimismo, el precio internacional del GNV es de Bs 2,92 por m3 y en el país cuesta a Bs 1,26.

El comunicado señala que el beneficio ya se aplica desde el pasado sábado 17 de noviembre, un día después de que la ANH aprobó el reglamento de la comercialización de gasolinas, diésel y GNV, a precio del mercado interno (subvencionado) para los vehículos de uso particular con placa extranjera de propiedad de residentes bolivianos en el exterior.

"Esta reglamentación fue publicada en un medio escrito el pasado 17 de noviembre, consta de cinco capítulos y es de aplicación obligatoria para todas las estaciones de servicio, así como para los residentes bolivianos en el exterior que ingresen en territorio nacional con vehículos de su propiedad con placa extranjera", señala el comunicado de la ANH.

Para poder adquirir combustibles a precios de mercado interno, los residentes bolivianos a su ingreso a Bolivia, deberán llenar el Formulario 249 del Sistema de Control de Ingreso y Salida de Vehículos Turísticos (Sivetur), implementado por la Aduana Nacional a objeto de registrar el ingreso y salida de motorizados como constancia para su control.

Una vez llenado el formulario 249 deberán ingresar desde un celular o una computadora al sitio web sivetur.anh.gob.bo para registrar el número del trámite del formulario (Sivetur) y el número de la placa de su vehículo, luego se generará un PIN de cuatro dígitos.

"Tras obtener el PIN, el residente boliviano debe dirigirse al surtidor presentando el Formulario 249 del Sivetur y el documento que acredite tener nacionalidad boliviana en el extranjero y posterior a ello con el PIN asignado, la estación de servicio comercializará el combustible a precio de mercado interno", añadió la ANH.