El ministro de Hidrocarburos de Bolivia indicó que están trabajando sobre una reingeniería en nominaciones y precios del gas boliviano. Aseguró que esto no afectará a los ingresos del país

El Deber logo
7 de noviembre de 2018, 10:27 AM
7 de noviembre de 2018, 10:27 AM

Luis Alberto Sánchez, ministro boliviano de Hidrocarburos, informó este miércoles que se reunieron con autoridades argentinas para abordar el tema de la demanda de gas natural, las facturas pendientes que el país vecino arrastra con Bolivia y los posibles nuevos mercados en Argentina con empresas privadas, aparte del contrato vigente.

En octubre, Argentina importó en promedio 12,1 millones de metros cúbicos diarios (mm3/d) de gas, un 42% menos de lo establecido contractualmente para el verano de esta gestión, cuyo volumen mínimo fue fijado en 17,2 mm3/d.

Sánchez, en contacto con la radio Patria Nueva, afirmó que el lunes se reunió con el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, y con el presidente de la estatal IESA (ex Enarsa) donde le explicaron que el tema de la estacionalidad del clima difiere con la demanda del energético boliviano.

El ministro explicó que en esta cita quedó demostrada la predisposición de Bolivia y Argentina en continuar avanzando con el tema de las nominaciones y el precio, toda vez que existe un contrato hasta 2026, y no duda de su cumplimiento.

"Esperamos que en las próximas semanas podamos tener un acuerdo, una reingeniería del contrato con Argentina, fundamentalmente es la definición de proyección de nominaciones, si bien Argentina nomina 20 mm3/d, en invierno y después baja a 10 y 8 mm3/d, eso afecta a los campos, afecta a los reservorios", explicó el ministro de Hidrocarburos.

En cuanto al tema de las facturas pendientes, Sánchez dijo que Argentina se comprometió en saldar la deuda hasta finales de año y que el impago del energético no sea un tema que pueda afectar a la relación energética y la provisión de gas para el vecino país.

"Nosotros comprendemos la situación, sabemos que van a cumplir y la nominación que está haciendo Argentina, estamos enviando el gas todos los días los volúmenes que nominan, son temas contractuales que en algún momento se pueden tomar decisión, pero eso no afecta al contrato", añadió Sánchez.

El 12 de octubre, Sánchez precisó que Integración Energética Argentina SA (IEASA antes Enarsa) tenía acumulada una deuda con YPFB de $us 320 millones por la compra de gas.