ECONOMÍA

Bolivia y Abertis inician audiencias por arbitraje


El procurador anticipa que el Estado logrará una victoria judicial. Las firmas extranjeras piden una indemnización de 86 millones de dólares por la expropiación del Gobierno

El Procurador General del Estado junto a un equipo de abogados defienden a Bolivia dentro de ese proceso.

14/12/2015

Bolivia y la empresa española Abertis Infraestructura S.A. iniciaron hoy, en París, Francia, las audiencias orales sobre el arbitraje de Sabsa (Servicios de Aeropuertos Bolivianos). El Procurador General del Estado, Héctor Arce, y un equipo de abogados representan al país.

"La audiencia inició con la presentación de los equipos, la demandante a la cabeza del bufete de abogados Clifford Chance de Estados Unidos y el equipo defensor, a la cabeza del Procurador, el Presidente de Sabsa, Elmer Pozo, y el Director Jurídico del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Viviendas, Carlos Camacho", detalla la información oficial.

Conoce más: Operación de aeropuertos es normal pese a huelga

El detalle agrega que "en horas de la mañana se escucharon los argumentos del bufete Norteamericano de Abertis y, por la tarde, Bolivia honrando a la verdad interpondrá todos sus argumentos con pruebas, dando evidencia a todas las irregularidades en las que incurrió la empresa Abertis". 

El proceso fue iniciado por la expropiación en 2013 de la compañía Sabsa, administradora de los tres principales aeropuertos bolivianos que era filial desde 2004 de las españolas Abertis (90 por ciento) y Aena (10 por ciento).

Lee también: Harán millonario pago a eléctrica española

Las extranjeras exigen una indemnización de 86 millones de dólares. La nacionalización se produjo el 18 de febrero de 2013, bajo el argumento de incumplimiento de un plan de inversiones para mejorar los servicios aeroportuarios.

Según el Gobierno, Abertis se comprometió a invertir 27 millones de dólares en las terminales aéreas, pero en 17 años de administración ejecutó 1,9 millones de dólares, menos del 10 por ciento del monto prometido.



En esta nota



e-planning ad