ECONOMÍA

ECONOMÍA

Bolivia tendrá déficit en balanza comercial por segundo año consecutivo


De acuerdo con datos del gerente del IBCE, a noviembre de este año, el saldo comercial negativo fue de 935 millones de dólares

El sector de hidrocarburos, que bajó un 46,9%, de los 3.715 millones de dólares registrados en los once primeros meses de 2015 a 1.971,8 millones en el mismo periodo este año

28/12/2016

Bolivia registrará un déficit en su balanza comercial por segundo año consecutivo, lo que significa que el sector externo no está generando los excedentes que alimentaron a las reservas internacionales netas (RIN) en los años previos.

 

En declaraciones a Efe, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, cuya entidad asesora al sector exportador, recordó que el déficit comercial en 2015 fue de 855 millones de dólares y que a noviembre de este año, el saldo comercial negativo fue de 935 millones.


"Se trata del segundo déficit consecutivo que registra Bolivia después de once años de constantes superávits en la balanza comercial que fueron el factor determinante para que las reservas internacionales netas del país hubieran llegado a superar los 15.500 millones de dólares en noviembre de 2014", sostuvo.


Según Rodríguez, estas son "malas noticias para el país" porque significan que "el sector externo no está generando ya los excedentes que alimentaban" a las reservas internacionales que, agregó, en 24 meses han caído en alrededor de 5.000 millones de dólares.


Entre enero y noviembre de este año, las exportaciones bolivianas cayeron un 19,5% con respecto a similar periodo de 2015, al pasar de 8.259,3 millones de dólares a 6.651,8 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Esta caída se explica sobre todo por el sector de hidrocarburos, que bajó un 46,9%, de los 3.715 millones de dólares registrados en los once primeros meses de 2015 a 1.971,8 millones en el mismo periodo este año.

 

El problema fue la baja en el precio del gas natural que se exporta a Brasil y Argentina y que está indexado al del petróleo, que este año llegó a descender hasta los 26 dólares por barril.


Las importaciones disminuyeron un 13,5%, al pasar de 8.768,1 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado a 7.586,8 millones en el mismo periodo de 2016. Pese a esa disminución, las compras fueron superiores a las ventas y, según proyecciones del IBCE, el déficit comercial boliviano llegará al menos a los mil millones de dólares este año.

 

Según Rodríguez, estos datos han dejado expuesto un factor que es "tremendamente preocupante" para el país, que es la falta de competitividad en varios sectores exportadores.


En una entrevista con Efe, el ministro de Economía, Luis Arce, justificó la existencia del déficit comercial en que, al margen de la caída de las exportaciones, "Bolivia sigue invirtiendo" y una buena parte de esas inversiones "se va a la compra de bienes de capital, bienes intermedios" y suministros para las industrias.


Las autoridades del país son optimistas respecto al comportamiento de la economía en 2017 por la recuperación de los precios de las materias primas y la continuidad de sus políticas en las que el Estado tiene un mayor protagonismo.

 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Arce le dedicó a su visita a EL DEBER más de tres horas. Estuvo en la radio, en la web y contestó para el impreso / Fotos: Rolando Villegas
ECONOMÍA

“Llegó el fin de la deuda pública total; es hora de usar ese dinero”

Se estima que más de 1.600 camiones están varados en la frontera entre Bolivia y Chile desde hace tres días. El Gobierno enviará ayuda
ECONOMÍA

Bolivia expresa "enérgica protesta" por paro aduanero

ECONOMÍA

CAF concederá $us 100 millones para vía Santa Cruz-Buena Vista

Comarapa-Siberia los choferes están preocupados por el estado de la carretera Los camioneros hacen malabares para manejar en el trayecto. Algunos se quedan en el camino / Fotos: Jorge Gutiérrez
ECONOMÍA

La ABC realiza leve bacheo en ruta Santa Cruz-Cochabamba

La alta humedad en los campos agrícolas limita la siembra de granos / Foto: Archivo
ECONOMÍA

Las lluvias preocupan al Gobierno y a los soyeros

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
MAY
2017
Parlana - Santa Cruz Language Exchange #113
Concierto - Fraternización
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
24
JUN
2017
FORO VENTAS/2017
Foro
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
SANTA CRUZ

El sur seguirá más allá de media semana

El sueco Ruben Östlund grita de alegría al escuchar el veredicto del jurado que le otorgó la Palma de Oro a su película
ESCENAS

Una sátira de la burguesía gana el festival de Cannes

Pasajeros hacen fila ante un mostrador en el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York
MUNDO

EEUU podría vetar las laptop en todos los vuelos

Diez
LIGA

San José - The Strongest (0-0)

Jugadores estudiantiles festejando. Foto: Archivo
LIGA

La ‘U’ gana y sale del fondo de la tabla

Lampe trabajando bajo el mando de Mauricio Soria. Foto: Prensa FBF
LAMPE

“Hay que acostumbrarse a ganar”

Sociales
SOCIALES

¿Angelina Jolie se casará con un filántropo inglés?

SOCIALES

Mirá la conmovedora carta de un padre para Ariana Grande

Beto, Vania, Gabo, Marian y René. Juntos son dinamita. Todos posaron para el lente del productor y diseñador de modas Gabriel Andino
ESCENAS

Cinco jóvenes buscan la gloria después de la TV