ECONOMÍA

ECONOMÍA

Bolivia tendrá déficit en balanza comercial por segundo año consecutivo


De acuerdo con datos del gerente del IBCE, a noviembre de este año, el saldo comercial negativo fue de 935 millones de dólares

El sector de hidrocarburos, que bajó un 46,9%, de los 3.715 millones de dólares registrados en los once primeros meses de 2015 a 1.971,8 millones en el mismo periodo este año

28/12/2016

Bolivia registrará un déficit en su balanza comercial por segundo año consecutivo, lo que significa que el sector externo no está generando los excedentes que alimentaron a las reservas internacionales netas (RIN) en los años previos.

 

En declaraciones a Efe, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, cuya entidad asesora al sector exportador, recordó que el déficit comercial en 2015 fue de 855 millones de dólares y que a noviembre de este año, el saldo comercial negativo fue de 935 millones.


"Se trata del segundo déficit consecutivo que registra Bolivia después de once años de constantes superávits en la balanza comercial que fueron el factor determinante para que las reservas internacionales netas del país hubieran llegado a superar los 15.500 millones de dólares en noviembre de 2014", sostuvo.


Según Rodríguez, estas son "malas noticias para el país" porque significan que "el sector externo no está generando ya los excedentes que alimentaban" a las reservas internacionales que, agregó, en 24 meses han caído en alrededor de 5.000 millones de dólares.


Entre enero y noviembre de este año, las exportaciones bolivianas cayeron un 19,5% con respecto a similar periodo de 2015, al pasar de 8.259,3 millones de dólares a 6.651,8 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Esta caída se explica sobre todo por el sector de hidrocarburos, que bajó un 46,9%, de los 3.715 millones de dólares registrados en los once primeros meses de 2015 a 1.971,8 millones en el mismo periodo este año.

 

El problema fue la baja en el precio del gas natural que se exporta a Brasil y Argentina y que está indexado al del petróleo, que este año llegó a descender hasta los 26 dólares por barril.


Las importaciones disminuyeron un 13,5%, al pasar de 8.768,1 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado a 7.586,8 millones en el mismo periodo de 2016. Pese a esa disminución, las compras fueron superiores a las ventas y, según proyecciones del IBCE, el déficit comercial boliviano llegará al menos a los mil millones de dólares este año.

 

Según Rodríguez, estos datos han dejado expuesto un factor que es "tremendamente preocupante" para el país, que es la falta de competitividad en varios sectores exportadores.


En una entrevista con Efe, el ministro de Economía, Luis Arce, justificó la existencia del déficit comercial en que, al margen de la caída de las exportaciones, "Bolivia sigue invirtiendo" y una buena parte de esas inversiones "se va a la compra de bienes de capital, bienes intermedios" y suministros para las industrias.


Las autoridades del país son optimistas respecto al comportamiento de la economía en 2017 por la recuperación de los precios de las materias primas y la continuidad de sus políticas en las que el Estado tiene un mayor protagonismo.

 



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
Tapia señaló es de vital importancia que los afectados formalicen sus denuncias ante la justicia. Los damnificados dicen que son amenazados
ECONOMÍA

Cónsul niega relación con las estafas piramidales

Huacani encontró suficientes indicios para establecer la situación legal del extitular de Yacimientos
ECONOMÍA

Determinan detención domiciliaria para Achá

Achá durante la audiencia cautelar (APG Noticias)
ECONOMÍA

Se define la situación legal del expresidente de YPFB

La banca sigue siendo la preferida
ECONOMÍA

Los microcréditos son los que se destacan

Ambiente en el campus de Sao Paulo (Foto: El País)
FINTECH

Google busca startups financieras en la región

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Algunas de las imágenes de respaldo presentadas por asambleístas de Unidad Demócrata. (Imagen de UD)
BOLIVIA

Impugnan a 77 de 96 postulantes al CM y el TA

Ayer el juzgado de Pozo Almonte fijó una pena de tres años de presidio, con la aplicación de una medida sustitutiva que implica la expulsión de Chile en un plazo de 30 días
BOLIVIA

Gobierno pagará la multa por los detenidos en Chile

Foto referencial.  Estados Unidos señaló que el fallecido era el emir de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en la provincia de Shabwah, en el centro-sur de Yemen
MUNDO

EEUU mata a un líder de Al Qaeda en Yemen

Diez
CONFEDERACIONES

Alemania y Chile dividen honores en Rusia

El delantero portugués juega con su selección la Copa Confederaciones. Foto: AFP
ESPAÑA

CR7 no se plantea pagar los 14,7 millones euros

ESPECIAL

El Tigre, Suárez y más en DIEZ TV

Sociales
SOCIALES

Miss Cochabamba fue víctima del ciberbullying

SOCIALES

Jonah Hill baja 30 kilos y se perfila como un 'sex symbol' de Hollywood

SOCIALES

Bloguera muere al preparar crema chantilly