Bolivia quiere que las nominaciones de gas se regularicen. Se espera que las negociaciones terminen el próximo mes

El Deber logo
29 de enero de 2019, 4:00 AM
29 de enero de 2019, 4:00 AM

Bolivia y Argentina negocian desde el año pasado modificaciones del contrato de compraventa de gas. Mientras que el país vecino busca comprar menores volúmenes de gas, el Gobierno boliviano confirmó su intención de que las nominaciones se regularicen y aumentar el precio por cada millar de BTU.

“Si se quiere revisar la nominación, siempre está el interés de buscar mayores ingresos. Cualquier modificación que hagamos, va a estar asociada a esos componentes. Pero mientras no se haga nada, corre nuestro contrato vigente hasta 2026. Lo que buscamos es que las nominaciones se regularicen. Que no tengamos un día que nos piden mínimo y otro máximo porque eso nos trae problemas operativos”, dijo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

El año pasado, se conoció que Argentina nomina 20 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), en invierno y después baja entre 10 y 8 MMm3/d, lo que estaría afectando a los reservorios.

Argentina tiene el interés de modificar las nominaciones: una en verano y otra en invierno. Anteriormente, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez dijo que con esos cambios, el contrato también podría extenderse, por lo menos hasta 2030. Barriga señaló que en un mes más esperan concluir las negociaciones.

Reunión en febrero

Mientras tanto, desde Tarija, el ministro Sánchez informó de que para mediados de febrero se reunirá con el secretario de Energía de la Argentina, Gustavo Lopetegui, para acordar la proyección de nominaciones de gas natural a ser enviados al vecino país a lo largo de la presente gestión.

Sánchez evitó referirse a las modificaciones planteadas desde el gobierno de Mauricio Macri, como reducir el precio y los volúmenes.

Inversiones

Óscar Barriga destacó que la estatal petrolera y las operadoras tienen previsto invertir durante la presente gestión $us 1.450 millones en el sector hidrocarburos en tareas de exploración en zonas no tradicionales como La Paz, Beni y Pando. La perspectiva es incrementar y reponer la escala de reservas.

Del total de estas inversiones, $us 1.028 millones se dirigirán a las inversiones de las empresas subsidiarias, filiales de la estatal petrolera y operadoras privadas; y $us 423 millones corresponden a YPFB Casa Matriz.

Mar de gas

Respecto a la supuesta existencia de “un mar de gas” en el Subandino Sur, que incluye a Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, a partir de la perforación del pozo Boyuy X2, anunciada por el ministro Sánchez, el titular de YPFB indicó que se espera concluir los trabajos de perforación, en 45 días.

“Encontramos una estructura (Hamampampa profundo) que a la fecha tiene más de 200 metros de arena que contiene condensado y gas”, apuntó Barriga.

Tags