ECONOMÍA

Bolivia reduce por dos años envíos de gas a Argentina y sube precios


Una adenda fija un volumen de 10 MMm3/d en verano, conservando el precio actual, que subirá un 15% si el requerimiento supera esa cifra. El Gobierno argentino estima un ahorro de $us 460 millones


El acuerdo fue negociado por las principales autoridades energéticas de ambos países
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

15/02/2019

Luego de un 2018 lleno de fricciones por la irregularidad de los envíos de gas natural de Bolivia a Argentina, ambos Estados limaron asperezas y firmaron ayer una adenda por dos años en el actual contrato por compraventa de gas. En síntesis, el acuerdo establece una reducción de los envíos en verano e invierno.

Antes de la firma del anexo, el contrato establecía que Bolivia debía enviar 17 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) en verano (del 1 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre). Ahora los envíos se reducirán a 10 MMm3/d, conservando el precio promedio de $us 6,24 el millar de BTU.

Pero el precio subirá un 15% ($us 7,18) si Argentina sobrepasa la nominación base.



El acuerdo fija envíos mínimos y máximos en invierno (mayo hasta septiembre) que van desde los 16 a 18 MMm3/d, cuando era entre 20,9 y 24 MMm3/d. El cambio permitirá al Gobierno argentino un ahorro de $us 460 millones, según publicó ayer el diario La Nación.

Mientras Bolivia logra un precio de hasta $us 10,30 el millar de BTU, a través de una fórmula que calcula el precio del GNL, más los costos de regasificación.

Acuerdo se dio en dos semanas

El nuevo escenario se dibujó en las últimas dos semanas y tuvo como gestores al secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, y a su par boliviano, Luis Alberto Sánchez. Ambos, admitieron que hubo diferencias, pero que se encontró una solución que favorece a los dos países.



“El presidente Macri está satisfecho. Esto nos ayuda a estabilizar la demanda nuestra”, afirmó la autoridad argentina.

Por su parte, Sánchez dijo que la adenda permite estabilizar las nominaciones de gas y mejorar la producción de líquidos. Según la autoridad, con el actual contrato Bolivia exporta 0,19 TCF (trillones de pies cúbicos) anuales a Argentina y recibe $us 1.199 millones, pero con la adenda puede subir a $us 1.379 millones.

El experto en hidrocarburos Bernardo Prado considera que la firma del acuerdo es una muestra clara de que Argentina está requiriendo menos el gas boliviano. “Es un primer paso que da Argentina para reducir sus importaciones, porque se están bajando los volúmenes”, sostuvo.

Para Prado, las nuevas nominaciones permitirán cumplir las obligaciones de YPFB con sus principales mercados.

Para el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, la firma del acuerdo demuestra que el país no tiene la capacidad de producir lo que se estipula en los contratos firmados antes.



“No olvidemos que Bolivia tiene un acuerdo con Argentina hasta el 2027, donde se subía año tras año el volumen exportado hasta llegar a 27 MMm3/d. Aquí vemos nuevamente que solo podemos llegar a producir 18 MMm3/d como máximo”, dijo.

El especialista Álvaro Ríos dijo que el acuerdo favorece a ambas partes en la actual coyuntura.