El Programa Fiscal Financiero 2019 prevé la merma de $us 1.215 millones de las reservas para impulsar una mayor inversión pública con lo que se pretende que el crecimiento de la economía llegue a 4,5%

El Deber logo
6 de marzo de 2019, 4:00 AM
6 de marzo de 2019, 4:00 AM

El Programa Fiscal Financiero suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia prevé entre otras cosas, una merma (de $us 1.215 millones) de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para impulsar una mayor inversión pública en 2019.

Ante esa previsión, surge la pregunta: ¿es adecuado usar las RIN ($us 8.561 millones hasta el 8 de febrero) en inversión pública?

A decir del economista Teófilo Caballero, argumentar que las reservas disminuirán por una mayor inversión pública es una verdad a medias, ya que no toda la inversión se traduce en comprar maquinarias y equipos.

“Si queremos mejorar nuestra balanza comercial este año debemos exportar más, pero sobre todo fomentar las exportaciones no tradicionales, que han sido muy maltratadas en estos casi 14 años de proceso de cambio”, manifestó Caballero.

En tanto, el también economista José Alberti considera que la merma de las RIN sería una constante por el mantenimiento de déficit gemelos. Según el programa, se mantendrá una política fiscal expansiva durante el presente periodo vía gasto corriente y de inversión, el estímulo fiscal pierde incidencia y no es acompañado por la inversión privada por la falta de una agenda económica que priorice la productividad y competitividad.

“Inclusive se programó un préstamo para otorgar liquidez al TGN por parte del BCB por más de $us 400 millones, algo que preocupa y ratifica el manejo discrecional”, expresó Alberti.

Por su parte, los empresarios privados del país observan un riesgo en el uso de las RIN para financiar la inversión pública en el país. Además, piden que se generen otros ingresos para mantener el crecimiento económico.

Para Ronald Nostas, titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, el impacto de la caída de las reservas puede ser preocupante, especialmente para todas las actividades relacionadas con el dólar.

Crecimiento sostenido

La economía boliviana continuará con un crecimiento sostenido. El Programa Fiscal Financiero 2019 prevé para la gestión un crecimiento económico de 4,5%, dijo el Ministerio de Economía.

Tags