ECONOMÍA

Bolivia mejora en libertad económica


Chile ocupa los primeros puestos en la región. Venezuela está entre los peores


Bolivia cuenta con política monetaria estable, está en un lugar regular
Escuchar el artículo Pausar Lectura

26/09/2018

El Fraser Institute de Canadá, en conjunto con la Fundación Populi, lanzó la versión 2018 del Índice de Libertad Económica del Mundo (EFW, por sus siglas en inglés), que coloca a Bolivia en la posición 123 entre 162 economías, una posición superior a la de 2017 (126 de 159).

Este indicador representa un esfuerzo por sistematizar información con la cual se puede juzgar el desempeño de distintas áreas de las economías.

En el Ranking general, Hong Kong y Singapur nuevamente encabezan el índice, continuando su racha como 1.º y 2.º, respectivamente. Nueva Zelanda, Suiza, Irlanda, Estados Unidos, Georgia, Mauricio, Reino Unido, Australia y Canadá (estos dos últimos empatados en el puesto 10) completan los 10 primeros.

En el otro extremo, los 10 países con la clasificación más baja son Sudán, Guinea-Bissau, Angola, República Centroafricana, República del Congo, Siria, Argelia, Argentina, Libia y Venezuela.

Entre los países latinoamericanos, Chile fue, una vez más, el de mejor desempeño, alcanzando el puesto 15 con un puntaje de 7,8, mientras que Guatemala y Panamá siguieron de cerca en los puestos 23 y 27 con puntajes de 7,64 y 7,58, respectivamente.

Perú (44.°) y Bahamas (49.°) completan los cincos primeros puestos. Este estudio toma en cuenta estabilidad económica, la política monetaria, entre otros.