El Deber logo
29 de noviembre de 2017, 14:59 PM
29 de noviembre de 2017, 14:59 PM
El presidente Evo Morales dio inicio el miércoles a la exportación de urea producida en la planta de Bulo Bulo de Bolivia al Brasil, en un acto público que se llevó a cabo en la población fronteriza de Puerto Quijarro, ubicado al este del departamento de Santa Cruz.


"Después de 20 años ya no estamos exportando sólo gas natural como materia prima, sino gas industrializado, por eso es un día histórico, porque hoy estamos vendiendo y exportando gas ya procesado, llamado fertilizante o urea", dijo en su discurso central.


Morales observó el despacho por tren del primer lote de 40.000 toneladas tendrá un valor 300 dólares por cada una.


El mandatario recibió de manos del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, el certificado de la primera producción de urea, que da vía libre a la exportación de 335.000 toneladas en favor de una importadora de Brasil, que distribuirá ese producto en los estados de Mato Grosso, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul.


Morales recordó que esa planta produce 700.000 toneladas del fertilizante por año, por lo que el 50% de esa producción abastecerá al mercado brasileño y entre el 10% y el 15% el mercado boliviano.