De acuerdo con el presidente de YPFB, el contrato de exportación establece el despacho anual de 335.000 toneladas de la urea producida en la primera planta petroquímica

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 16:37 PM
28 de noviembre de 2017, 16:37 PM

Bolivia comenzará el miércoles a exportar urea a Brasil, informó este martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

Se trata del primer despacho del fertilizante al mercado brasileño desde la localidad fronteriza de Puerto Quijarro.

Barriga explicó que se tiene previsto realizar un acto simbólico por la importancia de tratarse de la primera exportación de urea, resultado de la industrialización del gas.

De acuerdo con el presidente de YPFB, el contrato de exportación establece el despacho anual de 335.000 toneladas de urea producida en la primera planta petroquímica estatal que, al costo actual del fertilizante, generará ingresos por más de $us 100 millones para el país.

Indicó que la urea boliviana nutrirá, a través de una empresa intermediaria, los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Santa Catarina y Paraná; pero tras la constitución de YPFB en Brasil, la estatal boliviana podrá comercializar el producto de manera directa en el país vecino.

Se prevé que el 80% de la producción de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo se destine a la exportación, después de satisfacer el mercado interno.

Bolivia puso en marcha en septiembre pasado su primera planta petroquímica, instalada por la firma surcoreana Samsung en la localidad cochabambina de Bulo Bulo, con un coste de $us 953 millones y una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco.

Según YPFB, hasta el momento se comercializaron 5.000 toneladas de urea en el mercado interno y se espera aumentar los niveles de venta con la apertura de nuevos distritos comerciales en el interior del país, porque el objetivo prioritario del Gobierno es beneficiar con el fertilizante a los productores pequeños y la agroindustria boliviana.