En 2014 se había firmado un contrato de servicios petroleros para explorar y explotar Vitiacua 

El Deber logo
15 de junio de 2018, 4:00 AM
15 de junio de 2018, 4:00 AM

El Gobierno suscribió dos convenios hidrocarburíferos con las empresas Acron y Gazprom de Rusia, luego de la visita oficial del presidente Evo Morales a Moscú.

Según la información oficial, el convenio con Gazprom apunta a la exploración del campo Vitiacua, para lo cual, invertirá $us 1.200 millones; mientras que Acron compromete la compra de entre 2 y 4 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd).

“Lo más importante del viaje era justamente este acuerdo que se firmó en presencia de viceministros de Rusia, en representación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para garantizar estas inversiones", dijo Morales, a Patria Nueva.

Otros convenios
En junio de 2014, se conoció de la firma de un convenio con Gazprom y la francesa Total, las que iniciaron actividades de fase exploratoria en el bloque Azero. YPFB, Gazprom, a través de su empresa subsidiaria GP Exploración y Producción SL y Total E&P Bolivie, protocolizaron el contrato  para la exploración y explotación de dicho bloque, ubicado entre  Santa Cruz y Chuquisaca.
El 7 de julio de 2016 se firmó el convenio de estudio entre YPFB y GP Exploración y Producción, para evaluar el potencial hidrocarburífero del área Vitiacua.

En marzo pasado, también en Bolivia,  Acron expresó el interés de comprar gas boliviano para producir fertilizantes. /MAM