Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la firma alemana ACI Systems GmbH firmaron un acuerdo para poner en funcionamiento la planta. Se prevé que abastecerá anualmente unos 400.000 vehículos eléctricos 

El Deber logo
5 de octubre de 2018, 13:18 PM
5 de octubre de 2018, 13:18 PM

La mañana de este viernes, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la firma alemana ACI Systems GmbH, suscribieron la Minuta de Constitución de la Sociedad Mixta YLB – ACI para la industrialización del Litio en Bolivia con la fabricación de baterías de litio. 

El trabajo técnico boliviano-alemán, se inició con la elaboración del "avance del proyecto" (scoping) que incluye el diseño conceptual, proceso estudio aproximado de costos, comparación de variables, oportunidades adicionales y estudio de mercado, cuya conclusión está prevista para finales de noviembre de 2018. 

El acto se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo de la Sede de Gobierno, con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera. La planta será instalada en el salar de Uyuni y es una de las cinco plantas que prevé edificar YLB para la industrialización del litio.

Según el gerente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro, inicialmente, la planta tendrá una capacidad para ocho gigawatts hora al año con lo que abastecerá anualmente, unos 400.000 vehículos eléctricos en Europa, particularmente Alemania. Se espera que la planta empiece a operar con todo su potencial, en 2022.

La firma la realizó Wolfgang Schmutz, presidente de ACI Systems quien llegó recientemente desde Alemania. También llegaron del país europeo, el ministro de Economía del Estado Federado de Turingia, Wolfgang Tiefensee y el Embajador Matthias Sonn.

El 12 de junio de 2018, YLB y ACI Systems suscribieron un convenio preliminar para establecer las condiciones que permitan trabajar un contrato de constitución de una sociedad comercial para el procesamiento industrial y uso compartido y exclusivo de la salmuera residual, proveniente de las piscinas industriales de evaporización, implementadas por YLB en el salar de Uyuni.