Desde el Ministerio de Obras Públicas indicaron que Morales planteó el reto de concluir este año los estudios a diseño final para iniciar obras en la próxima gestión

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16 de abril de 2018, 18:37 PM
16 de abril de 2018, 18:37 PM

Milton Claros, ministro de Obras Públicas, informó este lunes que el presidente Evo Morales planteó el desafío de concluir los estudios de diseño final del tren bioceánico este año, para iniciar obras en la gestión 2019. Se aguarda consolidar una reunión con los países involucrados en el megaproyecto. 

Agregó que hay temas pendientes, y se tenía previsto una reunión con los países que forman parte de este megaproyecto (Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay); sin embargo, el cambio de ministros en Brasil y Perú ha dificultado poder definir una nueva fecha para reunirse.

"Estamos hablando de una inversión de aproximadamente unos $us 10.000 millones, que involucran no solamente la rehabilitación de tramos existentes y también la construcción de nuevos tramos, involucra también la construcción de dos Hubs portuarios en Santos (Brasil) y en Hilo (Perú), indicó Claros, a Patria Nueva.

Agregó que Bolivia está ejecutando parte del bioceánico, con la construcción de 140 kilómetros del tramo Montero-Bulo Bulo, falta ejecutar en pre-inversión con estudios a diseño final el tramo Bulo-Bulo-Cochabamba, que forma parte de la interconexión nueva.

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"Por el lado de Perú, se han encargado los estudios de factibilidad para determinar la mejor ruta; con Paraguay se ha avanzado con estudio de factibilidad desde el tramo desde Roboré hasta Carmelo Peralta; con Brasil todavía falta definir la estrategia", acotó el ministro de Obras Públicas.

El tren bioceánico es un proyecto importante para la economía del país, en el sentido de que brindará alternativas logísticas para el comercio exterior boliviano y desarrollo de servicios para la carga en tránsito por territorio nacional con destino a países limítrofes.

El tren bioceánico tiene un estudio de preinversión hecho por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

La obra tendrá 3.750 kilómetros,  trasladará unas 10 millones de toneladas de mercancías al año y seis millones de pasajeros.

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