ECONOMÍA

Bolivia busca acceder al Fondo Verde de la FAO


Morales y Graziano da Silva acordaron hoy la presentación de una propuesta técnica de financiación al Fondo Verde para el Clima, para la obtención de  $us 250 millones 

Morales y Da Silva antes de la reunión en la FAO. Foto Ministerio de Comunicación

16/02/2017

El presidente Evo Morales se encuentra en la ciudad de Roma, sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, donde se reúne con el director general, José Graziano da Silva.

 

Graziano da Silva y Morales, acordaron hoy la presentación de una propuesta técnica de financiación al Fondo Verde para el Clima, para la obtención de  $us 250 millones que permitan al país adaptarse mejor a los efectos de un clima cambiante que afecta negativamente a la seguridad alimentaria y a los medios de vida de millones de personas. 

 

De acuerdo con el Ministerio de Comunicación del Gobierno, Morales y Da Silva analizan la posibilidad de que Bolivia pueda acceder al fondo verde para de esta manera poder paliar la sequía que enfrenta el altiplano boliviano.

 

"Estamos en la FAO para acceder al  Fondo Verde y paliar la sequía en el altiplano boliviano", señaló Morales, según un tuit del Ministerio de Comunicación.

 

Da Silva, al término de la reunión, anunció que le transmitió al presidente Evo Morales el apoyo de la FAO para que Bolivia pueda obtener los recursos del Fondo Verde para mejorar sus programas de agua para consumo y riego en las zonas más afectadas por la sequía prolongada que azota al país.  

 

La propuesta conjunta, que en las próximas semanas se presentará al Fondo Verde, ha sido elaborada por un grupo de trabajo formado por expertos de la FAO y representantes de los ministerios de Planificación del Desarrollo, Medioambiente y Agua de Bolivia tras la solicitud de apoyo del presidente Morales al director General de la FAO durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Punta Cana (República Dominicana). 

Fondo Verde para el Clima

El Fondo Verde para el Clima (GCF, siglas en inglés) es un potencial mecanismo de financiamiento. Fue establecido en la 16ª Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010.

Puede accederse a los fondos del GCF mediante dos vías: directamente o a través de entidades implementadoras acreditadas a nivel subnacional, nacional o regional, como agencias de las Naciones Unidas, los bancos de desarrollo multilaterales y las instituciones financieras internacionales.

Las prioridades de inversión del Fondo abordan numerosos retos, tales como la agricultura baja en emisiones y resiliente respecto al clima.



En esta nota