bilateral

Bolivia afianza la relación económica con Alemania


Carreteras, litio, minería, conexión ferroviaria y otros fueron los temas que abordó con el Gobierno la delegación alemana que llegó al país el pasado miércoles

La reunión entre los gobiernos de Bolivia y Alemania realizada el pasado miércoles en Santa Cruz
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/01/2016

Bolivia y Alemania afianzaron sus relaciones económicas a través de una rueda de negocios entre sus empresas y la nutrida agenda comercial del viceministro federal de Transporte, Rainer Bomba, quien arribó el país para abordar temas de inversiones y otros.

El viceministro alemán llegó el pasado miércoles a Santa Cruz e inmediatamente se reunió con diferentes autoridades para conocer proyectos en materia de conexión ferroviaria y energía.

Junto con Bomba también arribó una delegación de empresarios alemanes para encarar una rueda de negocios que se realizó este viernes en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz. "Ha venido parte de empresarios privados junto con el secretario de Transportes del gobierno alemán para hablar de varios aspectos estratégicos (…). Se está abriendo una agenda de cooperación e inversiones, de alianza económica", manifestó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

En lo que se refiere a la rueda de negocios, varios empresarios del país europeo ofrecieron sus productos y servicios en materia de transporte, sin embargo se abordó éstos otros temas vinculados también a desarrollo productivo.

"Compañeros de Alemania han venido a ver inicialmente el tema de transporte y ver temas adicionales vinculados al sector productivo de insumos y servicios", dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, quien junto a Claros participó de la rueda de negocios entre empresarios de Alemania y Bolivia.

Tecnología. Uno de los temas abordados en la rueda de negocios fue la incorporación de tecnología para la empresa estatal Quipus. "Estamos pensando no vender los equipos que tenemos ahora, sino en introducir tecnología a la empresa Quipus para desarrollar las partes que necesiten en relación a los servicios", informó Ramos.

Caminos. La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, también se hizo presente a la rueda de negocios para conocer la oferta alemana en materia de apoyo técnico. "Apoyo digamos de mejores tecnológicas de conservación de carreteras para establecer o detectar prematuramente algún envejecimiento en las carreteras", manifestó.

Litio. Otra industria de interés para Alemania es el desarrollo del litio existente en el Salar de Uyuni. Este viernes, Bomba visitó el campo de sal para conocer la Planta Piloto de Litio, oportunidad en la que manifestó que su gobierno está interesado en explotar el recurso.

Trenes. Uno de los temas centrales de la visita de los alemanes fue la negociación para llevar adelante los proyectos de construcción del Tren Urbano de Santa Cruz y el ferrocarril bioceánico que conecte las costas del océano Atlántico con las del Pacífico a través de Bolivia.

Minería. Bomba también aprovechó la oportunidad para visitar la mina de oro de San Ramón en el departamento de Santa Cruz. Según Claros, existe el interés de Alemania de explotar el yacimiento La Cruz. 



 




En esta nota