Los puntos de conflicto están en Villa Montes y en Yacuiba, que no aceptan un proyecto de ley que busca modificar la distribución de los recursos por la producción de hidrocarburos. Exportadores lamentan el encarecimiento en el costo de los fletes

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27 de noviembre de 2018, 4:00 AM
27 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La distribución de las regalías en Tarija, por la producción de los hidrocarburos, se convirtió en la manzana de la discordia que provocó el bloqueo de la carretera internacional a Argentina, afectando a unas 350 toneladas de carga exportable que sale a diario de Santa Cruz.

El epicentro del conflicto está en Villa Montes y en Yacuiba (provincia Gran Chaco), donde se determinó el cierre de la carretera que une a Santa Cruz con Argentina hasta hoy, en rechazo a un anteproyecto de ley que impulsan los municipios Entre Ríos (provincia O’ Connor), Padcaya y Bermejo (provincia Arce), que buscan modificar la distribución de las regalías hidrocarburíferas.

El objetivo de la nueva norma es dar más peso a las regiones productoras y que estas se beneficien de manera directa con los recursos generados por la extracción de gas natural y petróleo.

El sistema vigente

En la actualidad, Gran Chaco recibe regalías por la producción del megacampo Margarita, que está dentro de la provincia O’Connor, al margen de los campos Sábalo, San Alberto en declinación y otros menores aún en desarrollo dentro de su jurisdicción. A futuro, seguirá beneficiándose de otros pozos en las áreas petroleras de Huacareta Sur, que también está en O’Connor; San Telmo, si se permite su intervención, y Astillero, ambos en la provincia Arce.

En cuanto a los porcentajes de las regalías, Gran Chaco recibe el 45%, del 11% que percibe la Gobernación de Tarija, esta normativa fue promulgada en el gobierno del expresidente Carlos Mesa, en su quinto artículo, establece que la Prefectura asignará de forma permanente y continua el 45%, del monto total recibido por el 11% de regalías petroleras.

Mientras que Entre Ríos, Padcaya y Bermejo, con el proyecto de ley, apuntan a que la región chaqueña ya no perciba regalías de estos campos, sino de las áreas petroleras que tiene dentro de su territorio. Así, los tres municipios de O’Connor y Arce pretenden recibir más beneficios con los pozos que se perforan y otros que se lo harán para recibir renta petrolera del 45% de la producción de áreas petroleras en su jurisdicción.

Sobre el tema, el gobernador regional de la región chaqueña, José Quecaña, reafirmó que ese porcentaje les corresponde, a través de la Ley 3038, y que el mismo no se toca porque la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) no tiene competencia para modificarla. Como respuesta, el presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, dijo que a los municipios proponentes del proyecto de ley les tiene sin cuidado lo que haga el Chaco tarijeño, porque ellos seguirán presionando a la Asamblea Legislativa Departamental para su debate.

Impacto al exportador

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz hizo notar que este tipo de bloqueos habitualmente perjudica el transporte diario de unas 350 toneladas de productos (cuero, madera, alimentos e insumos agropecuarios) que se llevan hacia el sur del país. También remarcaron que por las demoras el costo de flete por camión se incrementa en $us 150.

Cámara de Exportadores de Santa Cruz hizo notar que este tipo de bloqueos habitualmente perjudica el transporte diario de unas 350 toneladas de productos (cuero, madera, alimentos e insumos agropecuarios) que se llevan hacia el sur del país. También remarcaron que por las demoras el costo de flete por camión se incrementa en $us 150.

Cifra del tema

45%
EL CONFLICTO

Es el porcentaje que actualmente recibe la provincia Gran Chaco, algo que es observado.

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