ECONOMÍA

Billete de 500 bolivianos circulará desde 2018


El BCB asegura que la emisión del nuevo corte no tiene que ver con una previsión de alta inflación sino con el crecimiento de las transacciones en moneda nacional

Marcelo Zabalaga, presidente del Banco Central de Bolivia, explicó este jueves la decisión del ente emisor de imprimir una nueva familia de billetes
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/05/2016

El Banco Central de Bolivia (BCB) a través de su presidente Marcelo Zabalaga rechazó el jueves que la incursión de un nuevo corte de billete de 500 bolivianos haya previsto la inflación del Índice del Precio al Consumidor (IPC), y dijo que por el contrario busca aumentar el volumen de negocios en moneda nacional. La nueva familia de 691 millones de billetes que empezará a circular a partir de 2018 costará al Estado Bs 308 millones.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por el máximo ejecutivo del BCB junto al gerente de Tesorería, Sergio Cerezo, y el gerente de Operaciones Monetarias, Abel Sanjinés, se informó las razones por las que se determinó el cambio de billetes, así como la incursión del nuevo corte de 500 bolivianos en la economía monetaria.

Consultado si la emisión del billete Bs 500 prevé la acumulación de la inflación de los próximos años, Zabalaga respondió: "Temíamos una interpretación de este tipo, pero la mayor parte de los países que tienen billetes de denominación alta los emiten no en previsión de inflación, sino en previsión del incremento del volumen de negocios, que es lo que estamos haciendo".

En criterio del presidente del BCB, no sólo se ha "viralizado" la noticia del nuevo corte de 500 bolivianos por las redes sociales, sino también que se ha escuchado y leído comentarios "antojadizos" al respecto. "Se está introduciendo el billete de 500 por la existencia de transacciones mayores que exigen contar con billetes de corte mayor", aseveró.

"Un billete grande que favorece a la bolivianización será utilizada para la compra de activos por mayor (…). Consultamos al sistema financiero y estuvieron de acuerdo que hacía falta un billete de corte mayor, el ingreso será paulatino", señaló.

Puedes leer: Así será el nuevo billete de 500 bolivianos

Renovación de billetes


Zabalaga citó que la última vez que se renovó la familia de billetes en el país fue el año 1987, cuando lo aconsejable es que sea cada 10 ó 20 años. Dijo que entonces se introdujo por primera vez el corte de 200 bolivianos equivalente entonces a 100 dólares, en cambio en esta ocasión los de Bs 500 tendrá un equivalente a 72 dólares.

"La economía creció 25 veces desde 1987 hasta el 2015 y si hablamos solo del salario mínimo, en 1987 era de 50 bolivianos y ahora es de 1.800 bolivianos; es decir, subió 36 veces", destacó.

Licitación pública internacional

Sergio Cerezo explicó que la nueva familia de billetes está en plena licitación y comprende el diseño de los billetes, su impresión y corte, además de la incorporación de nuevos sistemas de seguridad a razón 63 dólares por cada millar, equivalente a 45 centavos de boliviano por cada pieza.

"Respecto a la cantidad de billetes, son 691 millones de piezas, el corte de Bs 500 sólo representa el 3%, y el precio referencial calculado de acuerdo a los costos de diseños y otros elementos es de 44 millones de dólares", señaló.

Detalló que los billetes de Bs 10 representarán el 28% de los nuevos billetes, de Bs 20 el 20%, de Bs 50 el 10%, de Bs 100 el 32%, de Bs 200 el 8% y de 500 el 3%. "Todas estas cantidades surgen del análisis de la gerencia de tesorería y del BCB en cuanto a las proyecciones de las necesidades del público", dijo.



 




En esta nota