El promedio general de clima organizacional sube al 81%, un 1% más con relación a 2016. DHL, 3M y Tecorp lideran entre firmas con menos de 250 colaboradores

El Deber logo
10 de noviembre de 2017, 4:00 AM
10 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Los trabajadores más felices están en Belcorp, ADM SAO y Tigo, compañías con más de 250 trabajadores, según el ranking Great Place To Work (GPTW) Bolivia 2017, que reconoció a las compañías que aplican prácticas para lograr el mejor clima laboral. El evento se realizó el miércoles en el Country Club Las Palmas.

Este año las premiadas se dividieron en dos categorías. En las firmas con más de 250 trabajadores, además de las mencionadas están Banco Mercantil Santa Cruz y la cadena de farmacias Chávez. Mientras las mejores con menos de 250 empleados fueron DHL, 3M, TeCorp, Mainter, Nacional Seguros Patrimoniales, constructora Pentágono, Techo, Nacional Seguros de Vida e Itacamba.

En el evento se proyectaron videos de testimonios de los trabajadores de las empresas premiadas. El denominador común es que los  líderes son capaces de entender a las personas a su cargo, hacerlas sentir en familia, protegerlas y buscar su desarrollo profesional y personal.

“Mainter es una familia. El trato de los jefes hace que uno se sienta bien. Algo que a mí me marcó como persona, porque no lo esperaba, fue la visita del ingeniero Hugo Landívar un día domingo cuando nació mi hijo”, dijo Pastor Bruno, responsable de almacén.

Asimismo, destacó que reciben ayuda para que los trabajadores y sus hijos estudien. “Este año voy a salir bachiller, realmente estoy agradecido con Mainter por su ayuda”, afirmó.

En Tigo destacan que se alienta el equilibrio entre la vida personal y laboral. “Estaba en el call center y en mi tiempo libre hacía programas de televisión. Un día me presentaron al gerente general y él me propuso hacerme cargo del canal deportivo”, dijo Mauricio Rojas.

Una firma que aplica valores y principios también genera empatía. Fernanda Benavides, coordinadora de medioambiente en ADM SAO, reveló que desde la primera semana quedó impresionada por los valores y la campaña anticorrupción. “Los viajes para capacitarme en el exterior me mostraron cuánto podía crecer”, resaltó.

Según GTPW el promedio de clima organizacional subió este año un 81% con respecto a 2016.

Edición especial en Dinero

El martes 14 de noviembre, en el suplemento de Economía y Negocios Dinero del diario EL DEBER se presentará un informe sobre el estudio Great Place To Work y cómo las bueas prácticas influyen en el negocio.