ECONOMÍA

ECONOMÍA

Bancos reportan leve crecimiento este 2016


A octubre de este año, Asoban señala que los depósitos crecieron el 1,2% y la cartera el 13%. La banca hace una observación a la carga impositiva que deben cumplir 


Los bancos advierte que la carga impositiva que le aplican al sector podrá afectar la expansión del crédito

14/12/2016

De acuerdo con un comunicado de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), a octubre de este año los depósitos crecieron el 1,2% y la cartera el 13%. Comparado con datos del año pasado (depósitos 20% y cartera 19%), este año los bancos tendrán un leve crecimiento. 

“Debido al fuerte vínculo del sistema financiero con el desempeño de las distintas actividades económicas y las expectativas de la población, estos resultados reflejan un contexto económico distinto al del decenio pasado”, señaló Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban. 

Causa del leve crecimiento 

El comunicado señala que la elevada carga impositiva del sector es uno de los obstáculos que enfrentan para dar continuidad a su crecimiento. 

Bajo el nuevo marco regulatorio impositivo, el impuesto a las utilidades de los bancos alcanza a una tasa impositiva del 47%. Por lo tanto, por cada 100 bolivianos de utilidad neta imponible, 47 bolivianos se destinan al fisco. 

Adicionalmente, la banca debe aportar, como parte de la función social, un 6% de las utilidades netas generadas a los Fondos de Garantía. Con esta tasa adicional, la carga de los bancos con efecto en las utilidades se eleva al 53%.

“La elevada carga impositiva también impacta en la capacidad de atraer nuevas inversiones al sector y en la generación del capital interno necesario para apalancar el crecimiento y la expansión del crédito”, dijo Villalobos.

Consecuencias a la vista

El secretario ejecutivo de Asoban advirtió que “si la banca no genera utilidades suficientes y, más aún, éstas se ven mermadas con una significativa carga, en el mediano plazo la expansión del crédito podría verse afectada”.

Mora

El índice de mora se mantiene reducido (1,72%), pero se observa crecimiento en el volumen total de cartera en mora, así como en su desagregación por tipo y por sector, siendo el aumento más notorio por tipo en microcrédito, y por sector en el productivo. Se observa que en los primeros diez meses del año la cartera en mora aumentó $us 70 millones, con lo que la mora alcanzó $us 300 millones. 

“No obstante, en línea con la eficiente gestión de riesgo de las entidades, se mantiene una cobertura con previsiones de 2,5 veces la mora total, lo que demuestra una alta solvencia”, indicó Villalobos. 

Bancarización 

Por otra parte, el número de cuentas aumentó 6 veces en el último decenio, situándose a octubre por encima de los 8 millones, cifra que representa en torno al 75% de la población total del país y se asemeja a la población adulta total, dando cuenta de los avances en inclusión. 

Banca digital en Bolivia 

Actualmente, 16 de los 17 bancos del sistema cuentan con el servicio de banca por internet, más de la mitad con el servicio de banca móvil (vía aplicaciones para smartphones o directamente desde redes sociales) y varios de éstos con el servicio de billetera móvil; permitiendo así, realizar transacciones seguras, en cortos lapsos de tiempo y horarios flexibles, entre otras ventajas. 

“Todos estos desarrollos se asocian con una banca comprometida con la inclusión financiera y la mejora de condiciones para la población, aunque aún queda mucho por hacer y para ello se requiere de un sistema financiero sólido, solvente y eficiente; elementos que resultan del trabajo de cada banco, como también del contexto normativo y los incentivos”, concluyó Nelson Villalobos.


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Brasil necesita el gas boliviano pero puede renegociar el precio. Ante la crisis en el vecino país, nuevos actores pueden participar en la negociación del futuro contrato / Foto: Ricardo Montero
ECONOMÍA

BCB alerta sobre impacto de la crisis brasileña en el gas

El paseo comercial está ubicado a dos cuadras de la plaza principal / Foto: El Norte
ECONOMÍA

El Mall Norte en Montero tiene el 80% de sus locales copado

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
La afectada relató lo que vivió ayer cuando un malviviente le arrebató su celular
Inseguridad

Delincuente intentó asfixiar a una joven para robarle el celular

Esta jornada se instaló la audiencia final del primero de dos proceso judiciales contra de la exgerente de la firma China CAMC. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

La Fiscalía no pudo demostrar procedencia de la fortuna de Zapata

TENDENCIAS

Melania rechaza darle la mano a Donald Trump

Diez
Moisés Villarroel fue el salvador de Oriente ante The Strongest en La Paz. Foto. DIEZ
LIGA

Villarroel ahora apunta a Petrolero

Pereyra es un jugador clave en la academia. Foto: Clovis de la Jaille
LIGA

Blooming recupera a ‘Picante’ Pereyra

El año pasado, Claudio Bravo pasó del Barcelona al Manchester City y no le ha ido muy bien en el fútbol inglés. Foto Internet
EUROPA

Equipo de 'decepciones' en Europa

Sociales
SOCIALES

Rodrigo y Yuvinca piden tu ayuda para elegir el nombre de su bebé

SOCIALES

Mirá los looks de la alfombra roja de los Billboard 2017

SOCIALES

El 'vice' anda inspirado por su nuevo amor