Con la emisión del billete de bs 50, el BCB concluye la emisión programada para la gestión 2018

El Deber logo
15 de octubre de 2018, 10:29 AM
15 de octubre de 2018, 10:29 AM

El Banco Central de Bolivia (BCB), presentó la mañana de este lunes el nuevo billete de Bs 50. La entidad monetaria manifestó que la nueva moneda entra en circulación desde hoy y que las entidades financieras se encargarán de distribuirlo al mercado nacional.

El billete, de la “Primera Familia de Billetes”, cambia las imágenes de Melchor Pérez de Holguín y la Torre de la Iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Potosí, por las de José Manuel Baca “Cañoto”, Pablo Zárate Villca, Bruno Racua, ruinas de Incallajta; nevado Sajama, flamenco andino y quinua real, según se conoció.

Con la emisión del billete de bs 50, el BCB concluye la emisión programada para la gestión 2018. Para el próximo año se tiene prevista la circulación de los cortes de Bs 100 (enero 2019) y Bs 200 (abril 2019). En los primeros meses de este año, circularon los cortes de bs 10 y Bs 20.

La presentación del nuevo billete se lo realizó en el Auditorio del BCB, donde fueron invitados autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo, cuerpo diplomático, autoridades departamentales y municipales, organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil e invitados especiales.

"Estamos dando continuidad en la presentación de la primera familia de billete que responde a la necesidad de la economía boliviana. Surge de la necesidad del crecimiento económico del país y del cambio de un estado republicano a un Estado Plurinacional", destacó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

Añadió que otra de las razones, es la necesidad de reponer los billetes de la anterior familia que están deteriorados por su uso. La anterior familia de billetes tiene más de 31 años de vigencia.

Los nuevos billetes circularán junto con los anteriores hasta que estos sean retirados de circulación por su deterioro.

El tamaño es de 7 cm por 14 cm, material 100% algodón, y colores predominantes de la anterior familia. “En el caso del billete de Bs50, predomina el color violeta y tiene características de seguridad que serán conocidas el lunes 15 de octubre”, afirmó.