ECONOMÍA

BM destaca a Bolivia por reducir la desigualdad


Según el organismo financiero internacional, Bolivia se sitúa como el primer país en disminuir la desigualdad a escala mundial. Sin embargo, aún hay contradicciones

La desigualdad es el principal problema en la región
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/05/2016


El presidente Evo Morales reveló el martes por la noche que el Banco Mundial (BM) situó a Bolivia como el primer país en reducir la desigualdad, logró que se obtuvo gracias a la unidad y lucha del pueblo.

"Una noticia informe del Banco Mundial que dice que Bolivia es el primer país del mundo en la reducción de la desigualdad y esa es nuestra tarea", remarcó el Jefe de Estado en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca por el 207 aniversario de la primera gesta libertaria de América.

Morales, que asumió el mando de Bolivia en 2006 y consiguió varios logros sociales y económicos en su gestión, consideró que se avanzó "bastante" en ese tema y aseguró que su Gobierno "continuará" con la tarea de "reducir la desigualdad".

"Hemos avanzado bastante y quisiéramos seguir avanzando en esta tarea de reducir la desigualdad, esas profundas asimetrías de familias en familias, de departamento a departamento, que mejor en el futuro de continente a continente", remarcó.

Según información oficial, la reducción de la desigualdad es el tercer logro más importante de la gestión del Gobierno de Morales.

En enero, el Primer Mandatario dijo que el 1% más rico de la población del planeta tenía en 2009 44% de la riqueza mundial y que la proyección para 2016 es que llegue hasta el 50%.

Sin embargo, en Bolivia, la desigualdad de los ingresos del 10% más rico versus el 10% más pobre va en contra ruta.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2015-2020 del Gobierno establece que se debe reducir la extrema pobreza en Bolivia de 17,3% a 9,5%, además de bajar la desigualdad entre los muy pobres y los más ricos del país en 39 veces.



 




En esta nota