Para el ente emisor, cambiar el modelo económico es poner en riesgo la estabilidad macroeconómica que hay en el país

El Deber logo
1 de junio de 2018, 10:00 AM
1 de junio de 2018, 10:00 AM

Bolivia tiene las mejores condiciones para garantizar que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcance el 4,7% según lo previsto, informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

La autoridad fundamentó esa aseveración tomando en cuenta que los sectores que producen para el intercambio interno, es decir, los sectores no extractivistas, están en buen nivel y son los que dinamizan la economía nacional.

“Como ejemplo se puede citar a la agricultura, a los servicios financieros, a la administración y a la industria; todos están en buen nivel tal como se puede apreciar las tasas de crecimiento en los primeros cuatro meses de 2018”, afirmó Ramos.

Julio Sánchez, analista económico, observó que desde el BCB se adelanten las proyecciones macroeconómicas cuando recién se finaliza mayo.
Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, dijo que es arriesgado dar un porcentaje de crecimiento del PIB si aún no se tiene siquiera el desempeño de la inversión pública, aunque indicó que el escenario de los precios internacionales de los minerales y los hidrocarburos está mejorando y eso va a repercutir en los ingresos para el país.

Sobre el cambio del modelo económico sugerido en el congreso de los empresarios, Ramos remarcó que sería un grave error cambiar, modificar o abandonar el modelo aplicado en Bolivia, tomando en cuenta que existe estabilidad macroeconómica y un crecimiento que beneficia a la población.         

Tags