ECONOMÍA

Banco Central de Bolivia deja la venta de dólares a la banca privada


El ente emisor y regulador de las finanzas descartó que su provisión se vea afectada


El intercambio de divisas extranjeras quedará a cargo de intermediarios financieros y casas de cambio
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

03/11/2018

El Banco Central de Bolivia (BCB) decidió suspender la venta de dólares en sus ventanillas en la ciudad de La Paz; sin embargo, descartó mediante un comunicado que la provisión de esta moneda se vea afectada.

“La venta de dólares se realiza a través de Entidades de Intermediación Financiera (EIF), de tal modo que el BCB continúa con la venta de dólares a las mismas, que a su vez proveerán regularmente al público en general”, señalan en dicho comunicado.

El presidente del BCB, Pablo Ramos Sánchez, afirmó que la venta continuará con normalidad en la banca privada y casas de cambio a escala nacional.



El BCB vendía dólares al público, por mandato del decreto 1423, del 5 de diciembre de 2012, que reglamentaba la aplicación de un impuesto a la venta de moneda extranjera; que tuvo una vigencia de 36 meses desde su implementación, plazo que terminó en diciembre de 2015.

Según la resolución 157/2018, del 23 de octubre, y que entró en vigencia el 1 de noviembre, se dejaron “sin efecto” dos resoluciones (216/2012 y 051/2016) que reglamentaban la venta de dólares a través de ventanillas del BCB y/o entidades de intermediación “con participación mayoritaria del Estado”.

Consultado al respecto, el economista y asesor general de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, opinó que la medida responde a que la economía acumula cuatro años de déficit comercial, cinco años de déficit fiscal y que a fin de año se incrementa la demanda de divisas para importar más, o realizar viajes.

Consideró que un anuncio de este tipo, aunque solo se trate de la venta en ventanilla, genera desconfianza en el público.





 




En esta nota