El Banco Central está estudiando medidas necesarias para que las tasas de referencia sigan bajando hasta llegar a su nivel normal anterior

El Deber logo
7 de mayo de 2018, 13:16 PM
7 de mayo de 2018, 13:16 PM

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, dijo esta mañana que la reducción del encaje legal para los bancos, reducirá el efecto del incremento de las tasas de referencia (TRE) que llegaron al 3,66% y afectaron los créditos.

"Las TRE, vienen subiendo desde mayo del año pasado cuando tuvimos problemas de iliquidez. Este año ya hemos tomado las previsiones. Hemos evitado de que haya un descenso en la liquidez. Hace menos de una semana, hemos rebajado el encaje legal para que los bancos tengan más liquidez. Esta tasa fluctúa y esperamos que ya esta semana tenga un nivel más bajo", fijo la autoridad.

Añadió que el Banco Central está estudiando medidas necesarias para que las tasas de referencia sigan bajando hasta llegar a su nivel normal anterior.

Otra medida es la rebaja de la Tasa de Reporto al BCB, de 2,5% a 1,5%, para que los bancos tengan mayor acceso a recursos, con tasas de interés más bajas para fondearse.