ECONOMÍA

BCB alerta billetes falsos y enseña a identificarlos


El año pasado, el Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen identificó 105.000 billetes falsos de los cortes de  20, 50 y 100 bolivianos. Recomiendan cuidados 


El BCB pide a la población que mire los tres tipos de marcas de agua y el hilo de seguridad

28/11/2016

El Banco Central de Bolivia (BCB), alertó sobre la circulación de billetes falsificados y emprende una campaña de identificación de las medidas de seguridad de las monedas que circulan en el país bajo la lógica de “mire, toque e incline”.

“El 70% de los billetes efectivamente falsos tienen una impresión offset. Hay también billetes lavados, y se imprime otro corte mayor. Hay los separados, con una cara falsa y otras técnicas. Para evitar la circulación de billetes hay que tener en cuenta elementos de seguridad de los billetes. El BCB recomienda tres acciones: mire, toque e incline”, señaló el analista de material monetario del BCB, Oscar García.

En ese sentido, Explicó que se mire los tres tipos de marcas de agua, el hilo de seguridad, el “motivo coincidente” y los 4 colores de las fibrillas visibles. Asimismo, recomendó que se toque la calidad del papel y el alto relieve. Por último recomendó tomar en cuenta inclinar el billete para identificar la imagen latente escondida con la sigla BCB y la banda iridiscente de color dorado.

Los billetes bolivianos también tienen medidas de seguridad de “segundo nivel”, con impresión diminuta, que son observables con la ayuda de una lupa o de otros instrumentos especializados para el caso.

Hasta el año pasado, el Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) identificó 105.000 billetes falsos de los cortes de Bs 20, 50 y 100, especialmente. Bolivia es el tercer país latinoamericano que sufre falsificación de billetes. La Paz es el departamento donde más se ha decomisado billetes falsos.


En esta nota



e-planning ad