La tonelada del grano, que se cotizaba a $us 281, pasó a costar $us 315. El kilo vivo se paga a Bs 7 y no cubre los costos

El Deber logo
14 de julio de 2018, 4:00 AM
14 de julio de 2018, 4:00 AM

El temor de la Asociación de Avicultores Parrilleros (Avipar) se concretó, pues el precio de la tonelada de soya que los avicultores compraban en $us 281 ahora se incrementó a $us 315, este aumento, a decir de Wiston Ortiz, presidente de Avipar, es un golpe fuerte al sector, por lo que se encuentran en emergencia.

Similar criterio tuvo Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), que lamentó el aumento y remarcó que el nuevo valor tendrá una incidencia negativa en los costos de producción.

Alandia explicó que el precio del kilo vivo de pollo tuvo una leve mejora, pues de Bs 6 y Bs 6,20 subió a Bs 7, pero a pesar de esta mejora aún sigue por debajo del valor de producción, que es de Bs 8,20.

“Por suerte el precio de los  otros granos, como el maíz y el sorgo, en lo que va del año se mantuvo estable y no subio; eso de alguna manera compensa el aumento de la soya”, indicó Alandia.

Por lo que remarcó que urge una reunión con el Gobierno para encontrar una alternativa al incremento de la soya y a la sobreoferta de aves que están generando que su precio para el avicultor no cubra los costos de producción.

Alternativas de solución

Alandia remarcó que para que haya una solución, el Gobierno se debe reunir con ANA, que representa el 80% de la producción avícola del país, y no con otras instituciones de menor peso.

Alandia sostuvo que ANA tiene varias propuestas que involucran a todos los sectores que conforman la cadena en el negocio avicultor, como las incubadoras, las proveedoras de insumos, las importadoras de alimento balanceado y el Gobierno. 

“Nos debemos reunir para planificar la producción, pues considero que la pausa administrativa no es lo adecuado. No podemos seguir ofertando entre 17 y 19 millones de pollos al mes, cuando la demanda es de solo 13 millones”, dijo Alandia. 

Ortiz indicó que ya tuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, en donde se comprometió a concertar un encuentro con las aceiteras para analizar la banda de precios más acorde con la capacidad de pago de los pequeños y medianos avicultores.

Tags