economía

Avicultores buscan salida a la emergencia sectorial


Pequeños y medianos agricultores plantean mercados externos para colocar excedente mensual de producción que ronda los 4 millones de pollos

El 12 de mayo, Anapo recorrió la zona este y verificó que el gusano cogollero destruyó cultivos de maíz
Escuchar el artículo Pausar Lectura

26/07/2016

Productores avícolas de Cochabamba, Santa Cruz. Tarija y Chuquisaca se reúnen en la capital cruceña, con representantes del Gobierno nacional, para debatir la problemática sectorial y buscar unas salida a la emergencia que afrontan por la sobreproducción de pollos, que estiman ronda los cuatro millones de pollos por mes.

Al respecto, el líder de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar) Santa Cruz, Winston Ortiz, indicó que en la presente jornada debatirán el efecto negativo que está ocasionando la sobreproducción avícola en la economía de los granjeros.

Indicó que este fenómeno "tumbó" el precio de pollo terminado y que, al presente, los productores reciben entre Bs 6,80 y 7 por el kilo vivo, cuando el costo de producción es de Bs 8,50. "Estamos perdiendo Bs 5 por pollo vendido", indicó.

A decir de Ortiz, la cadena productiva avícola nacional está generando al menos 18 millones de pollo por mes, de los cuales 14 se destinan para cubrir la demanda interna. En ese contexto, dijo que los productores están pidiendo al Gobierno abrir las fronteras para colocar los excedentes de producción. 

Madura importación del grano amarillo

Desde la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Santa Cruz, Ricardo Alandia, informó de que frente a una posible crisis de granos, principalmente de maíz, debido a la prolongada sequía que afecta a varias regiones del país, empresas del sector han tomado contacto con multinacionales argentinas dedicadas al agronegocio para importar el grano amarrillo desde el norte argentino.

Sin embargo, Alandia dijo que están a la espera que el Gobierno dé luz verde a la importación y que la estatal Emapa indique la cifra real de reservas existentes en sus silos de almacenamiento.   



 




En esta nota