ECONOMÍA

Ministerio Público aumenta otros dos tipos penales contra Juan Franz Pari


La ASFI pidió la ampliación para endurecer la pena a los implicados en el caso, principalmente contra Juan Pari. La próxima semana, el exfuncionario del Banco Unión ampliará sus declaraciones

Pari es acusado por el millonario desfalco al Banco Unión

04/11/2017

El Ministerio Público amplió los delitos por apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa contra Juan Franz Pari, el principal implicado en el fraude financiero de al menos Bs 37,6 millones a la agencia del Banco Unión en la localidad de Batallas (La Paz).

“Se ampliaron nuevos tipos penales que inicialmente no estaban dentro del proceso. Por eso, se tiene programada también una ampliación de declaración por los nuevos tipos penales de los artículos 363 y 132 de la Ley de Servicios Financieros”, manifestó el fiscal David Ayala. 

En consecuencia, dijo ayer que se señalará fecha y hora de su audiencia, para que Pari se presente ante el Ministerio Público.

Pari estaba siendo procesado, en principio, por enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, establecidos en la Ley 004, junto a Alexis Calderón y Luciana Cagnola.

El fiscal Ruddy Terrazas había adelantado que la próxima semana el ahora imputado, que guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, deberá ser conducido hasta el centro de La Paz para que preste su declaración en la Fiscalía.

Solicitud de la ASFI
El 2 de octubre, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) había solicitado ya la ampliación de la investigación por los delitos financieros, justificando que “conforme a los hechos que se pusieron en conocimiento para la investigación y teniendo en consideración que aparentemente un funcionario del Banco Unión colaborado por terceras personas, se apropiaron de forma indebida de fondos financieros, solicito que dispongan la ampliación de la investigación por los delitos penales de delitos financieros, apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa”, señala el apersonamiento de la ASFI.

En días pasados, la directora de la entidad reguladora, Lenny Valdivia expresó su interés de que se redireccione la pesquisa del caso, para endurecer la pena a los que resultaren involucrados por el hecho delictivo, con cárcel de hasta 15 años.

Disculpas de Pari
El 3 de octubre, Pari expuso en un memorial pidiendo una ampliación de su declaración informativa considerando que cuando lo aprehendieron, el 26 de septiembre, había prestado su declaración con argumentos “en cierta forma alterados, puesto que mi persona 
se encontraba bajo constante presión”.

En ese documento, deslinda de responsabilidades a Juan Carlos Gott, de quien había dicho que era parte de una sociedad empresarial y que recibió una inyección de capital para la compra de autos. De Alexis Calderón, señaló que “desconocía la procedencia del dinero”.

Asimismo, se disculpa con su familia, cuya madre, hermano y esposa también se encuentran encarcelados y su padre, Secundino Pari, es buscado por la Policía Internacional (Interpol).

De su novia, Luciana Cagnola, dice que “la misma no conoce ni tiene idea de la procedencia del dinero”. 

En ese sentido, el fiscal Ayala manifestó que esas declaraciones no liberan de culpa a los imputados, pero que “el Ministerio Público va a ser una ponderación responsable de lo que pueda decir”.

Policía especial
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó de que el Ministerio Público no aceptó el ofrecimiento de ocho efectivos especializados de la Policía boliviana para colaborar en la investigación sobre el fraude.

Mientras tanto, la Fiscalía seguirá con su comisión y mantiene en reserva y “por estrategia” los nombres de quienes serán convocados posteriormente, con fines investigativos, según el fiscal Ruddy Terrazas.

No hay descuadre
Por otro lado, declaraciones realizadas por Paola Barriga, una de las abogadas de los exfuncionarios recientemente involucrados en el caso, mencionó a la prensa  que en una auditoría realizada en diciembre de 2016 se reveló una pérdida de Bs 6 millones del Banco Unión y alertó de la falta de un control sistemático.

Ante esa situación, en un comunicado emitido por la autoridad reguladora, se señala que el informe de auditoría interna practicado al Banco Unión, al 31 de diciembre de 2016, fue enviado a esa instancia “y es prudente aclarar que el mismo presenta un dictamen limpio y no menciona la existencia de un descuadre en su cuenta: Fondos Asignados a Cajeros Automáticos, por Bs 6 millones como se viene manifestando de manera irresponsable y errónea en algunos medios de comunicación”.

Insta, además, a las autoridades de los diferentes órganos (Judicial, Ejecutivo y Legislativo) mesura y objetividad en el manejo informativo de este caso, con la finalidad de no perjudicar las investigaciones que están bajo la dirección funcional de los representantes de una comisión del Ministerio Público. 

Caja fuerte y autos
Entre tanto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, señaló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) remitió a la Fiscalía la caja fuerte secuestrada en la investigación del fraude al Banco Unión.

“Fue secuestrada a principios de la investigación y ya fue entregada a la comisión de fiscales que hizo llegar el requerimiento a la Felcc”, dijo. 

El objeto, secuestrado de la casa de uno de los supuestos socios de Juan Pari, Miguel Ángel Antezana, estaba bajo custodia.

Del mismo modo, la comisión de fiscales que investiga el caso informó que los 16 vehículos que fueron decomisados en diversos lugares y que habrían sido comprados con parte del botín que sustrajo Juan Pari de la entidad financiera, fueron pasados al departamento legal del Banco Unión para su custodia y posterior monetización.

Nuevos gerentes
Queriendo que la gestión no decaiga, producto de las investigaciones en torno a la entidad financiera, en Santa Cruz, el gerente general del Banco Unión, Rolando Marín, presentó ayer a la nueva gerenta nacional de Finanzas y Comercio Exterior, Margot Baeny.

“Se está realizando esta nominación en virtud de su desempeño acá como trabajadora en el Banco Unión y su demostrada solvencia técnica, moral y su responsabilidad”, destacó el titular de esa entidad financiera tras la presentación, según un comunicado oficial.



En esta nota