Servicios. La empresa de seguridad informática Clarium está expandiendo sus operaciones en América Latina. Bolivia es uno de los países donde ya tiene presencia

El Deber logo
15 de septiembre de 2019, 4:00 AM
15 de septiembre de 2019, 4:00 AM

“Hace unos ocho o nueve meses realizamos un estudio de ataques cibernéticos en América Latina. Un aspecto que me llamó la atención fueron los ataques que sufrieron BancoMext (México) y Banco de Chile. En el primer caso pudieron recuperar $us 110 millones y en el segundo perdieron $us 10 millones”, describió Rob Vazquez, CSO (Chief Security Officer) de la firma Clarium Managed Services, la razón que motivó a la empresa a expandir sus operaciones a la región.

Según el experto, que recientemente estuvo en el país, quienes más ‘padecen’ por estas acciones son los clientes de las instituciones financieras. Una prueba de ello, son los seguros que cobran los bancos a usuarios por sus tarjetas de débito o crédito.

A decir de Vazquez, estas acciones ya no son un ‘hackeo’ realizado por individuos, sino por organizaciones criminales que cuentan con herramientas avanzadas y sofisticadas. En cuanto a la manera en la que se perpetran los delitos, según el experto, utilizan el mecanismo ransomware o secuestro de datos.

Para prevenir esos hechos delictivos, Clarium Managed Services cuenta con una amplia variedad de soluciones desarrolladas por la empresa multinacional estadounidense de ciberseguridad Palo Alto Networks.

“Firmamos acuerdos con Palo Alto para poder traer sus licencias a América Latina, las cuales pueden ser adquiridas por pequeñas, medianas o grandes empresas, gracias al trabajo que hemos realizado para volverlas asequibles. Las compañías tienen que tomar conciencia del peligro que corren”, manifestó Vazquez.

En la actualidad, Clarium Managed Service ya tiene presencia en Perú y está comenzando sus operaciones en Brasil y Bolivia.

Arribo al país

El trabajo que la empresa tiene previsto realizar en el país es la de prevención, pero de una manera diferente, de acuerdo con Daniel Oblitas, representante de Clarium Bolivia (antes TuPropiaApp, firma con tres años de experiencia en el mercado).

El acercamiento de la compañía nacional con Clarium Managed Service se produjo hace un par de meses en una feria especializada en seguridad informática.

“Empezamos a conversar sobre qué es lo que está pasando en Bolivia en materia de seguridad informática y la posibilidad de tener la representación de la compañía. Hicimos un testeo y hubo interés en las organizaciones nacionales”, manifestó Oblitas.

GRACIAS A UN DISPOSITIVO DE SONY

Más allá del Xperia 5, Sony también aprovechó la IFA 2019 para anunciar dos nuevos receptores de medios para autos, con los que pretende llevar lo último del infoentretenimiento a vehículos antiguos. En primer lugar presentó el XAV-AX8050D, que destaca por su pantalla táctil y antirreflejos de 8,95 pulgadas. Su montura es ajustable; el conductor tiene la posibilidad de configurar la inclinación, altura y profundidad.

En cuanto a conectividad, tiene soporte para las plataformas Android Auto y Apple Car Play. Ambas permiten sincronizar un dispositivo móvil Android o iOS, respectivamente, para acceder a las llamadas, música o mensajes. Por supuesto, igualmente es posible establecer rutas y seguir el recorrido en el panel.

La segunda propuesta, el XAV-1500, es un modelo de menores prestaciones. Su pantalla es de 6,2 pulgadas, pero mantiene su capacidad táctil y antirreflejos. Por otra parte, prescinde de la compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, así que solo tiene conectividad WebLink y Bluetooth.