ECONOMÍA

Ataque de langostas afecta a 4.000 hectáreas de cultivos


El reporte de la Alcaldía detalla que son 2.000 los productores perjudicados. Hay promesas de dotación de semillas en la próxima campaña de siembra de verano  

Bonifacio Yarukari, en una de las parcelas comunales de la comunidad Yateirenda, muestra el ataque de las langostas a sus pastizales

22/03/2017

“Son pequeñas, pero igual se ‘tiran’ lo que pillan a su paso. Las langostas adultas desaparecieron con la fumigación, pero ahora estos bichos (ninfas) siguen atacando los cultivos y pastizales”, aseguró Bonifacio Yarukari, en un recorrido por el campo comunal de Yateirenda, zona donde el 27 de enero se reportó el primer foco de infestación de la plaga de langostas en el departamento de Santa Cruz.
El agricultor señaló que pese a los esfuerzos que realizan las brigadas de fumigación terrestre  -en el lugar hay movilizados técnicos de unidades dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y técnicos del municipio de Cabezas-, el rebrote de langostas ninfas continúa siendo una amenaza para la producción, sobre todo de maíz. 

En el tema de los efectos de la plaga en la producción del municipio de Cabezas, el reporte es contundente. Según el alcalde Rodolfo Vallejos, la presencia de langostas adultas y ahora en fase ninfal pasó factura aproximadamente a 4.000 hectáreas de cultivos y a 2.000 productores que disponen de pequeños fundos agrícolas en Yateirenda, Buen Retiro Norte y Sur, Pampa de Coscal, Florida y La Tejería.

Vallejos aseguró que la ofensiva de las tucuras en los sembradíos, sobre todo de maíz, ha disminuido un 20% el rendimiento del grano amarillo. “Se ha logrado reducir la población de langostas adultas, pero las ninfas siguen siendo una amenaza”, dijo.

De la ayuda a los productores afectados, el alcalde refirió que existen compromisos asumidos por el Gobierno de dotación de semillas en la próxima campaña de siembra de verano 2017. Ahora mismo los productores reciben químicos para combatir a los insectos en sus parcelas.  

Reporte del Senasag 
Desde la dirección del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Santa Cruz, Miguel Barrientos indicó que en los cuatro municipios infestados por la plaga (Cabezas, Charagua, Boyuibe y El Torno) se ha reforzado el control químico terrestre para evitar que las ninfas evolucionen a estado volador. Hizo notar que disminuyó considerablemente la población de langostas adultas. 
Dio cuenta de que se activó un nuevo mecanismo de lucha a través de mingas institucionales donde participan las organizaciones públicas y privadas que conforman el Comité Técnico Interinstitucional. Boyuibe fue la última zona donde se ejecutó dicha iniciativa. 

Barrientos indicó que desde que se reportó el primer brote de langostas, se han eliminado 480 grupos en los cuatro municipios afectados en la región. “Es importante que los productores ayuden con información y también se pongan las mochilas fumigadoras para combatir la plaga”, informó. 
Desde el sector maicero, el líder, Vicente Gutiérrez, dijo que la nueva generación de langostas ‘cruceñas’ diseminadas en comunidades de Cabezas pone en riesgo la producción del grano amarillo 



En esta nota



e-planning ad