La entidad dice que la nueva forma del cálculo no es representativa de las condiciones del mercado 

El Deber logo
5 de julio de 2018, 4:00 AM
5 de julio de 2018, 4:00 AM

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), manifestó que la modificación a la Tasa de Interés de Referencia en moneda nacional (TRe MN), en su nueva forma de cálculo, generará en el sistema financiero riesgos en la tasa de interés y en el tipo de cambio.

“Con la nueva TRe se está exponiendo al sistema financiero a mayores riesgos de tasa de interés y a riesgos asociados al calce de monedas y plazos, con consecuencias en el futuro desempeño del sector, que encara una reglamentación basada en topes a las tasas de interés, cupos de cartera y mayor carga impositiva. Ahora se suman estas modificaciones que vulneran las sanas prácticas y los criterios prudenciales establecidos en la propia regulación, que deben primar para la sostenibilidad del sistema financiero”, expuso en un informe, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

En junio, el Banco Central de Bolivia (BCB), modificó el cálculo de la TRe con el objetivo de aminorar las cuotas mensuales de los créditos que habían subido hasta un 3,66%, con efectos para los que tenían créditos con tasa no regulada.

Desde ese entonces, la tasa se calcula mensualmente. Entre junio y julio así subió de 2,32% a 2,34% en moneda nacional y de 0,18 a 0,38% en moneda extranjera, según el Banco Central de Bolivia.

Tras la posición de Asoban, el analista Alberto Bonadona señaló que el ente que aglutina a las entidades del sistema financiero debió ya hacer sus cálculos respecto a la nueva fórmula a la que calificó de “heterodoxa” y  “sacada de la manga” para mantener las tasas de intereses más bajas luego de “un gran  clamor popular para que no suba”.

Bonadona propuso buscar otras medidas que podrían modificarse para que se favorezca tanto a la banca como a los deudores de la banca.
En su Informe Nacional de Coyuntura 383, la Fundación Milenio analiza que como resultado de las modificaciones, “se han producido cambios en la estructura de la cartera de préstamos  producto de la intervención estatal, generando riesgos en el sistema financiero antes que beneficios”. /MAM

Posición de Asoban

Ttasas de interés
La modificación deja de considerar como base para el cálculo las tasas de interés sobre las captaciones, pasando a considerar una proporción de los cargos financieros devengados por depósitos a la vista,  lo que determina un costo medio de depósitos y no así una tasa de interés, como debe ser.

Tipo de cambio
Asoban considera, entre otros análisis financieros, que al sumar los cargos financieros de las operaciones en todas las denominaciones monetarias, podría derivar en riesgo de tipo de cambio. Las sanas prácticas establecen el calce de monedas con la finalidad de mitigar el riesgo cambiario.

 

Tags